[08-05-12] Se constituye la “Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía” y convoca movilizaciones para el 10 de mayo

Plataforma en defensa de la Universidad Pública

Hoy se ha conformado la “Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía”, en dicho acto se ha presentado el manifiesto con el lema: “la universidad no se vende, se defiende”. También se han presentado las movilizaciones que la Plataforma ha convocado para el próximo 10 de mayo.

El manifiesto suscrito por la Plataforma, según CCOO, destaca que “la universidad pública es un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar, desde el que se promueve el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático entre la ciudadanía. La inversión en la Universidad Pública revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social. La actividad formativa e investigadora que se desarrolla en nuestras universidades resulta imprescindible para conseguir una economía más desarrollada y diversificada, que esté  al servicio de la ciudadanía y escape al control de los mercados financieros”.

Esta es la justificación aludida para conformar la “Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía” que está formada por CCOO, ADIUS, CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), CEUPO (Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide), FETE-UGT, MAE (Movimiento de Acción Estudiantil), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y Sindicato de Estudiantes.

En el contexto de inicio de curso político en el que nos encontramos en Andalucía, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, insiste en la idea de que “si lo que se pretende es marcar la diferencia respecto al Gobierno central en lo que a Educación Pública se refiere, el Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que garantizar el acceso a las enseñanzas universitarias en igualdad de oportunidades, de modo que las familias que están en una situación socioeconómica precaria puedan enviar a sus hijos a la Universidad”.

En el manifiesto se recoge lo que supondrá en el ámbito universitario andaluz la aplicación de todas las medidas que el Gobierno de España ha anunciado tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el RDL 14/2012. Así, denuncia la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Master (hasta un incremento  del 100% para muchas matrículas); descenso del 11% en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención; La reducción de la actividad investigadora del PDI (con un recorte del 25%); el aumento de más del 33% de docencia para el profesorado sin un “sexenio activo” supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del PDI, así como, recortes en la plantilla del PAS y más privatizaciones.

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía, ha presentado una primera jornada de protestas para el próximo 10 de mayo, que se inicia a las 12.00 con el apoyo a las manifestaciones de los estudiantes convocadas en Sevilla, Málaga y Córdoba. Y por la tarde, a las 19.00, convoca concentraciones en todas las capitales de provincias andaluzas con el lema “la universidad pública no se vende, se defiende”.

Según CCOO, la Plataforma se volverá a reunir el próximo 11 de mayo con  objeto de analizar la jornada de movilización del día anterior y acordar nuevas acciones reivindicativas, sin descartar ninguna posible medida.

Ante la situación que se describe en el ámbito de la universidad, Blanco solicita al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la convocatoria urgente de la Mesa General de Universidades, para que entre todos los miembros que conforman esta mesa se acuerden criterios comunes contra los recortes a los que se están viendo sometidas las universidades públicas andaluzas.


> Manifiesto.

Comparte esta noticia: