[10-05-12] CC.OO. exige un posicionamiento claro de Educación sobre el número de estudiantes por aula en Andalucía

Ratios

El sindicato demanda del Gobierno de Andalucía que manifieste como va a aplicar las medidas del Real Decreto Ley del Gobierno central sobre los recortes en Educación.

En pleno proceso de escolarización, CCOO entiende que este es el momento adecuado para tomar decisión la sobre la ratio a aplicar en Andalucía, es más, mantener el actual ratio es una cuestión irrenunciable para el sindicato.

Andalucía se encuentra en pleno proceso de escolarización con cerca de 230.000 solicitudes de escolarización de las que casi 88.000 corresponden a nuevas escolarizaciones en Educación Infantil. Así, en el actual contexto de recortes, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha manifestado que la aplicación del posible aumento del número de escolares por aula que permite el Real Decreto Ley del Gobierno de España dependerá de la reformulación de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “mantener el actual número de estudiantes por clase, una cuestión potestativa de las comunidades autónomas, es fundamental y debe ser una de las señas de identidad del nuevo Gobierno de Andalucía tal como manifestó el propio presidente en su investidura”.

Según Blanco, “el propio acuerdo programático entre PSOE-A e IU LV-CA para la gobernabilidad de Andalucía, contemplaba el mantenimiento de la actual ratio, por lo que CCOO no va a quedar impasible si se aplica una decisión contraria.”

El dirigente sindical argumenta que “aún siendo conscientes de los recortes impuestos por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía debe planificar sus presupuestos para que una de las prioridades, tal como ha dicho el propio Presidente de la Junta, sea la educación”. En ese sentido, para Blanco, “los presupuestos deben elaborarse partiendo de esta prioridad, por lo que debe ser el actual número de escolares en Andalucía y el mantenimiento de la ratio lo que lo determine el presupuesto a aplicar en Andalucía”.

CCOO exige además a la Junta de Andalucía que al igual que ha anunciado recurrir el Real Decreto Ley de recortes en materia sanitaria, recurra también el Real Decreto Ley de recortes en materia educativa. “Pues el Gobierno andaluz no puede quedar impasible ante unas medidas que dañarán la calidad de la educación pública”, finaliza Blanco.

Comparte esta noticia: