[16-05-12] CC.OO. hace un llamamiento a la movilización el próximo 22 de mayo contra los nuevos recortes sufridos por los empleados públicos andaluces

Los recortes anunciados ayer por la Junta de Andalucía son un nuevo varapalo a la grave situación que vive el sistema educativo andaluz. El sindicato anuncia movilizaciones ante este tipo de medidas.

El paquete de medidas de recortes anunciado ayer por la Junta de Andalucía, donde se incluyen entre otros: la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre, la reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable, la suspensión de las ayudas de acción social, el incremento de la jornada o la reducción horaria y salarial de los interinos y personal contratado eventual , “es rechazado por CC.OO. de pleno y sin paliativo alguno”. Ello, a pesar del interés del ejecutivo andaluz, según este ha argumentado, de mantener el empleo por encima de otras cuestiones.

Se vuelve a cargar el grueso del objetivo de la reducción del déficit en las espaldas de un colectivo ya castigado por las políticas centrales. Por ello, el sindicato critica que “esta aptitud dice poco de un gobierno que decide  comenzar su andadura política con estrechez de miras al reducir gastos a costa, básicamente, de sus trabajadores y trabajadoras”.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “estos recortes, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, son una vuelta de tuerca más en la calidad de la educación, a la que tanto se está dañando. Recordando que las medidas ya contempladas por el Gobierno de España y, ahora, estos nuevos recortes salariales y laborales anunciados por el Ejecutivo andaluz, vienen a precarizar aun más el sistema educativo y la educación”.

En estos momentos, CC.OO. no descarta emprender acciones judiciales contra la discriminación que supone encontrarse en un único entorno laboral a trabajadores que desarrollando la misma actividad, tienen condiciones laborales distintas. Después de años de lucha invertidos en lograr la equiparación laboral entre funcionarios y personal interino o contratado eventual, “esto supone un retroceso sin precedentes contra el que no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, recalca Blanco.

CC.OO. desde el comienzo de la crisis ha puesto una de sus líneas rojas en la educación. Blanco advierte “que avanzar en la mejora de los resultados de nuestros escolares exige mantener calidad en el empleo de todas y todos los trabajadores que posibilitan este avance. Estos recortes no van precisamente en esa línea”.

Según el responsable sindical, “otro tipo de medidas y acciones son posibles”. Los “ajustes del déficit” no pueden seguir recayendo sobre los trabajadores y trabajadoras de la educación, porque estos recortes afectan gravemente a la calidad del servicio educativo público y del empleo, y por ende al futuro de la población andaluza.

Por ello, “desde CC.OO. hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, así como la ciudadanía, para que participen activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo día 22 de mayo, tanto en la jornada Huelga General de la Enseñanza como en las manifestaciones y concentraciones convocadas para ese día a las 19 horas en todas las capitales de provincia. Porque estas medidas son una agresión más añadida a las que ya habíamos recibido los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”, apostilla Blanco.

Comparte esta noticia: