[21-05-12] CC.OO. exige a Educación un criterio común en la adjudicación de las plazas de cátedra en los Conservatorios Superiores andaluces

Conservatorios Superiores andaluces

CC.OO. pide además consensuar la adscripción del profesorado a las plazas de cátedra en los estudios superiores de Diseño que se implantarán por primera vez en Andalucía el próximo curso escolar.

Según marca la propia Ley Orgánica de Educación, las Enseñanzas Artísticas Superiores deben ser impartidas por profesorado catedrático. Debido a la falta de regulación estatal de una norma que permita realizar un proceso selectivo que de fijeza a estos puestos, en Andalucía gran número de las plazas están siendo ocupadas por profesorado en comisión de servicio en base a sus méritos y a la superación de unas pruebas que demuestran sus competencias artísticas.

En estas circunstancias, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, apunta “la necesidad de disponer de un procedimiento que parta de la igualdad y transparencia en la adjudicación de todas estas plazas”. “Es más, continúa, en este proceso único se deben incluir necesariamente todas las plazas de conservatorios superiores de modo que todo el profesorado pueda concurrir a todos los centros”.

Es necesario igualmente, se indica desde CC.OO., que se consensúe un baremo que tenga en cuenta la formación del profesorado, el desarrollo de su actividad artística y la investigación que haya realizado, por lo que “hemos pedido a la Consejería de Educación que se abra un proceso negociador a partir de septiembre, con tiempo suficiente, que de estabilidad a estas plantilla dentro de las posibilidades del actual marco legal”.

Blanco argumenta que, “no obstante y de cara al próximo curso, se debe evitar que existan plazas adjudicadas por un procedimiento distinto al común. Por lo que se debe abrir, a la mayor brevedad, un plazo de actualización de méritos según el baremo común y al que pueda acceder igualmente el profesorado que no se encuentra en estas bolsas. Esta cuestión es básica para responder al principio de igualdad y transparencia que debe caracterizar la adjudicación de plazas públicas”.

En este punto, CC.OO. indica que ha tenido conocimiento de la existencia de un borrador que plantea un nuevo baremo para todo el profesorado. “Nos parece acertado consensuar un nuevo baremo pero no estamos dispuestos a que este se haga deprisa y corriendo a estas alturas del curso, por lo que exigimos que este proceso negociador se realice a partir de septiembre. Tampoco vamos a aceptar, continúa Blanco, que se prorroguen de forma automática todos los puestos, porque no todo ellos se adjudicaron con idénticos criterios.”

En tal sentido, el sindicato pide “que se adjudiquen todas las plazas según el actual baremo por un año mediante actualización de méritos con la inclusión de los nuevos solicitantes y para todo el profesorado, sin dobles bolsas, un proceso más simple dado el poco tiempo del que se dispone”.

De cara a la adjudicación de las plazas de cátedra en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, CC.OO. indica que “ha solicitado una Mesa Sectorial en la que se consensúen los criterios de asignación del profesorado de las Escuelas de Artes a este nivel educativo y se definan igualmente las materias que serán prácticas o no, de cara a organizar los grupos para el próximo curso”.

El sindicato recuerda que en el Andalucía existen cinco Conservatorios Superiores de Música, ubicados en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, y uno de Danza en Málaga. Además, el próximo curso escolar se impartirá por primera vez Enseñanzas Superiores de Diseño en Andalucía de modo experimental en diez Escuelas de Arte que corresponden a todas las capitales de provincia y a las ciudades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

Comparte esta noticia: