[21-05-12] CC.OO. rechaza los recortes y llama a huelga en Educación

El sindicato llama los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y a la ciudadanía en general a sumarse de forma activa a la Semana de Lucha contra los recortes en Educación impuestos desde el Gobierno central.

CC.OO. rechaza el plan de reequilibrio presupuestario que aplicará la Junta y exige un proceso negociador para que este no repercuta en la calidad de los servicios públicos ni en las condiciones laborales de quienes los sustentan.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el día de hoy, la Consejería de Educación ha dado cuenta a las organizaciones sindicales de las medidas incluidas en el Plan Económico y Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía para el periodo 2012-14, como consecuencia de la aplicación en Andalucía de los distintos decretos leyes y el impacto de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía.
 
Tras esta reunión, CC.OO. manifiesta “su contundente rechazo a las medidas recogidas en este plan porque inciden negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y por ende en la calidad del servicio público que imparten”.
 
Según el sindicato, las medidas que se vienen implantando desde mayo de 2010 sólo inciden en los gastos, obviando la necesidad de centralizar el problema desde la perspectiva de los ingresos buscando mecanismos para que la crisis no recaiga siempre en los mismos, principalmente los empleados públicos y los servicios que estos llevan a cabo, lo que termina siempre afectando negativamente a toda la ciudadanía, especialmente a las clases sociales con menos recursos.
 
Las medidas contempladas en el plan de reequilibrio presupuestario donde se incluyen: la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre, la reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable, la suspensión de las ayudas de acción social, el incremento de la jornada, la reducción horaria personal contratado eventual o los retrasos en las sustituciones, “han sido rechazadas por CC.OO. en la citada Mesa Sectorial de forma contundente y sin paliativos”.
 
CC.OO. ha reiterado a Educación “la necesidad de abrir un proceso real de negociación”. Este proceso debe incluir igualmente el marco parlamentario, porque las medidas que se introducen en este plan afectan a la ciudadanía en su conjunto mediante la merma de servicios esenciales como es la Educación y no sólo a un colectivo de trabajadores. La traslación de las políticas del Gobierno de la nación, impuesta vía Real Decreto Ley, suponen una merma tanto para empleo en la Educación como para servicio que se presta". Asimismo, CC.OO. sigue insistiendo que la junta de Andalucía formalice lo que ya anuncio en su día presentando recurso contra el Real Decreto 14/2012”.
 
No obstante, el sindicato advierte que “nunca acordará medidas que supongan la merma de servicios públicos, de empleo y de condiciones laborales de los trabajadores que dedican su esfuerzo profesional a las prestaciones de servicios públicos. Hay que negociar desde la raíz buscando otras vías que hagan posible el reequilibrio presupuestario”.
 
CC.OO. recuerda que hoy, con vigilias y encierros en distintos centros educativos y en algunas Delegaciones Provinciales de Educación, comienza la semana de lucha contra los recortes en Educación. Mañana, día 22 de mayo está convocada una Huelga General en todo el Estado. Ente los días 21 y 25 se trabajará de forma trasversal con el alumnado “la importancia de los servicios públicos en una sociedad democrática como la nuestra”. “El sindicato hace un llamamiento a la  ciudadanía a sumarse y participar de forma activa a estas protestas, porque esta en juego nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.

Comparte esta noticia: