[10-06-20] Información de Mesa Sectorial 10 de junio. Borrador instrucciones para curso 2020-21

En la mesa sectorial sobre instrucciones para el próximo curso, CC.OO. ha exigido un plan para educación que permita la escolarización el próximo curso teniendo en cuenta la “nueva realidad” que obliga a llevar a cabo medidas sanitarias.

Desde CC.OO. hemos exigido:

1.- Medidas que atiendan la “nueva realidad”. No es suficiente una mascarilla 5 horas entre menores. La distancia física es un requisito imprescindible para evitar un rebrote en tanto no exista una vacuna.

2.- Ratio 15 máximo en las aulas para garantizar el distanciamiento. El personal vulnerable, como recoge el acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CC.OO., debe quedar exento de realizar actividad presencial. En este contexto es de irresponsables la supresión de unidades públicas como ya ha anunciado la Consejería de Educación a diferentes centros educativos.

3.- La escuela no tiene responsabilidades de “conciliación” de las familias. Ante la necesidad de la atención de los menores ante un previsible repunte de la enfermedad u obligado confinamiento, deben desarrollarse medidas de conciliación desde el ámbito laboral.

4.- Se debe dar cumplimiento a la “Ley de Prevención de Riesgos Laborales” en los centros educativos. Los planes de reincorporación presencial del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de cara al próximo curso deben estar validados, según las instalaciones de cada centro, por los Equipos de Prevención.

5.- Es necesario romper la “brecha digital” para lo que se necesitan recursos materiales para el profesorado y el personal educativo, y para el alumnado y sus familias. El mes de septiembre debe ser el momento de planificar el previsible uso futuro de los medios telemáticos. Se le deben facilitar los recursos materiales al alumnado y a los trabajadores/as de los centros educativos para evitar la brecha digital sufrida.

6.- La FP, ante la nueva realidad, debe ofrecer una formación real, tanto en atención del módulo de FCT como en los contenidos de los módulos de estudio porque habilitan para una profesión. No es posible combinar FCT con módulos presenciales con la actual plantilla. No caben medidas de Ámbitos en estudios profesionales porque estos lo son de contenidos laborales. No se puede titular en falso o se inhabilita al alumnado para el desarrollo real de una profesión. Es necesario incrementar la oferta semipresencial porque posibilita la asistencia del alumnado de forma escalonada a los centros y porque permite la atención a un mayor número de personas.

7.- La dotación presupuestaria de 2.000 millones de euros anunciada por el Gobierno central para Andalucía, los previsibles fondos europeos y la dedicación de propios presupuestos de la Junta de Andalucía deben ponerse al servicio de la lucha contra el COVID, también para los centros educativos.

Desde CC.OO. hemos exigido que toda instrucción para el próximo curso ofrezca garantías sanitarias y previsión para evitar el rebrote. De producirse éste, sólo una adecuada planificación ahora nos puede permitir evitar los problemas que hemos padecido en educación.

Próximo borrador de incorporación presencial el 22 de junio

La Consejería de Educación ha anunciado que nos convocará la semana próxima a mesa sectorial para presentarnos un borrador de instrucciones de incorporación presencial del profesorado a los centros educativos a partir del día 22 de junio, anunciando que esta reincorporación lo será para realizar tareas de coordinación docente de final de curso, sesiones de evaluación, y reclamación y entregas de notas. CC.OO. exigirá el cumplimiento del acuerdo de la Mesa General de Función Pública suscrito por nuestra organización sindical que incluye la exención de incorporación presencial del personal vulnerable.