[18-06-20] Publicada Orden de provisión de puestos docentes, bolsas de trabajo y bases aplicables al profesorado interino.

Esta nueva orden nace ante la necesidad de revisar y actualizar las dos normas de uso habitual entre el personal docente y determina la colocación del profesorado, las bolsas de trabajo y las bases aplicables al profesorado interino, unificándose así las órdenes de colocación de efectivos, de 24 de mayo de 2011, y las bases aplicables al profesorado interino, de 18 de junio de 2018, en esta única norma.  Su publicación ha sido imprescindible para regular la colocación de efectivos de los distintos colectivos docentes también ya publicados.

No obstante, CC.OO. ha visto truncadas sus expectativas con el resultado final ante la nula “negociación” que ha posibilitado la Consejería de Educación al no recogerse nuestras aportaciones y peticiones prioritarias.  La mayoría de las modificaciones que se incluyen sólo plasman medidas que ya se venían realizando o simplemente modifican la redacción de algunos apartados con el único objetivo de aclarar conceptos.

Principales modificaciones que incluye la nueva orden:

1. El personal docente que se encuentre inactivo podrá activarse para solicitar puestos voluntarios. Si no resultara adjudicatario, volverá a situación de inactivo.

2. Se permite que el personal docente que quede inactivo de oficio por no participar en una convocatoria, pueda activarse, por una sola vez por curso escolar, en los últimos 10 días del 1º y 2º trimestre.

3. El tiempo de servicio de otras Comunidades Autónomas, una vez que se posea tiempo de servicio en Andalucía, únicamente se podrá aportar durante el mes de octubre y su reconocimiento lo será de cara al curso escolar siguiente.

4.- Se elimina que las comisiones de servicio por conciliación (concursillo), lo sea por un máximo de 6 cursos académicos consecutivos como incluyó la Consejería de Educación en el borrador de orden presentado en mesa y que CCOO exigió que se eliminara, una demanda de nuestra organización sindical que finalmente ha sido atendida.

Principales demandas de CC.OO. no atendidas:

CC.OO. sigue exigiendo que se incluyan aspectos que resultan fundamentales para la adjudicación de destinos del profesorado andaluz. Entre ellas destacamos las siguientes:

1. La opción de solicitar una sola provincia por enfermedad grave propia o de familiar se debe ampliar en los casos de familia monoparental e hijos menores de tres años a cargo del personal docente.

2. Se ha de contar el tiempo de servicio al personal interino en caso de error de la administración a la hora de la grabación o asignación de un puesto. El personal interino no puede verse perjudicado en su vida laboral presente y futura por errores exclusivos de la Administración, en tanto que se sancionan los errores propios cometidos.

3. Debe posibilitarse que todo docente en SIPRI pueda activarse en cualquier momento y no únicamente en los plazos establecidos.

4. Tras la publicación de una resolución definitiva de bolsa, el personal integrante de la misma debe poder desactivarse en ese momento si lo desea, para que no se produzcan agravios comparativos en función de la fecha en que se publique una bolsa.

5. Es necesario eliminar la restricción de que una enfermedad o accidente solamente se pueda alegar “una vez por curso académico” de modo que se quede excluido de bolsa al que sufra esta situación en más de una ocasión por curso escolar.

6. En caso de maternidad, debe también diferirse la toma de posesión de una vacante sobrevenida como ocurre con una vacante informatizada.

7. Las peticiones del personal docente que se encuentre a cargo de un menor de 3 años no deben ser obligatorias, una petición que debiese hacerse extensiva, incluso, al resto de colectivos.

8. No debe eliminarse el artículo sobre Intercambio de puestos adjudicados y sustituirse, contrariamente a lo hecho, por la disposición adicional cuarta justificando el cambio a la posibilidad de que se permita el intercambio entre colectivos.

CC.OO. seguirá luchando y exigiendo a la Administración Educativa mejoras y avances en las condiciones laborales del personal docente.

Orden provisión puestos docentes, bolsas de trabajo y bases aplicables al personal interino.