[18-06-20] CC.OO. denuncia que Educación no atiende reclamaciones de comisiones de servicio por enfermedad o dependencia de un familiar.
Para CC.OO. no deben tratarse como supuestos diferentes obtener una plaza docente próxima al domicilio para atender a un familiar por consanguinidad (hijos/as, padre/madre, abuelos/as) o por afinidad (cónyuge y suegros/as) porque en ambos casos se trata de la atención a familiares directos enfermos o dependientes.
Como cada curso escolar, el profesorado andaluz puede solicitar una comisión de servicios para obtener, durante el siguiente curso escolar y con ocasión de vacante, un destino que le permita atender a familiares enfermos o dependientes y de ese modo conciliar su vida personal, familiar y laboral, un principio que debiese sustentar las actuaciones de la administración pública, máxime en la actual situación donde conciliar ha sido y es uno de los grandes retos.
Según señala Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza, “es inconcebible que este año, al separar el tipo de petición de comisión de servicio por enfermedad de un familiar por consanguinidad de los de afinidad, no se atiendan aquellas solicitudes en las que por error, por ejemplo, se señala como familiar de consanguinidad a un suegro o viceversa, máxime cuando la documentación que se presenta acredita fehacientemente la enfermedad y el vínculo familiar que existe entre el docente y la persona enferma o dependiente.”
CC.OO. señala que el profesorado afectado por este simple error ha presentado reclamaciones que no han sido atendidas al querer entender la Administración que se trataban de solicitudes diferentes. “No se entiende que la Administración no haya aceptado las reclamaciones realizadas por el profesorado afectado cuando es más que evidente el error, máxime cuando hasta este año, este tipo de solicitudes no diferenciaba el tipo de relación familiar existente entre el docente y la persona a la que se atiende.”
Molina critica esta actitud que, ante el volumen de casos detectados evidencia que es fruto de que la Consejería de Educación haya modificado la instancia de solicitud. “Se deben atender estas reclamaciones porque la relación familiar con una madre o con una suegra son claros”.
Es por ello que CC.OO. exige a Educación que atienda las reclamaciones presentadas por el profesorado que ha solicitado una comisión de servicio de un familiar y ha indicado que el vínculo es de consanguinidad siéndolo de afinidad o viceversa. “No se entiende que no se le facilite al personal docente la atención de sus familiares enfermos o dependientes; es realmente inconcebible de una administración pública”, denuncia Molina.