[30-05-12] CC.OO. denuncia que las políticas educativas del Ministerio de Educación apuestan por un modelo universitario que diferencia en el acceso por cuestiones económicas.

Recortes en la Universidad

Incrementar las tasas universitarias y endurecer los requisitos para el acceso a las becas son medidas que impedirán el acceso a miles de jóvenes a las enseñanzas universitarias y ahondan en el deterioro de la universidad pública con la consiguiente perdida de empleo en el sector.

Se trata de un cambio en el modelo universitario como servicio público tan grande que supondrá una importante barrera para el acceso a la universidad a los hijos de los trabajadores y trabajadoras

CC.OO. denuncia que el Gobierno esta aplicando los mayores recortes precisamente ahora, cuando es más necesario que nunca un sistema público universitario que garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a la formación académica y el futuro laboral de nuestros jóvenes.

Esta nueva política educativa que está tratando de imprimir el Ministerio de Educación  impedirá el acceso o la continuidad en la universidad a los hijos e hijas de los trabajadores. El sindicato denuncia que el “Gobierno central pretende convertir la educación en una herramienta que fomentará las desigualdades, rompiendo así un pilar del Estado del Bienestar conquistado a base de lucha y esfuerzo por la clase trabajadora”.

El recorte en las becas también resulta muy considerable, pues merma la capacidad de la universidad pública para compensar las desigualdades sociales en el ámbito académico, razón de ser de este pilar del Estado de Bienestar.

Para CC.OO. la destrucción de empleo que se pretende en las universidades viene a quitar calidad al sistema universitario y por ende quitará oportunidades de promoción social a los hijos de la clase trabajadora.

Por todo ello, y como no podía ser de otra manera, CC.OO. está y rubrica el comunicado de a Plataforma Andaluza por la Universidad Pública exigiendo la dimisión del ministro Wert y la retirada del Real Decreto-ley 14/2012.

> Comunicado de la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública.