[16-07-21] Acreditación capacidad para ingreso en función pública.
Pregunta
¿Cómo puedo conocer antes de realizar el proceso de oposición que poseo la capacidad funcional para el puesto (en este caso maestro de primaria) a pesar de mi minusvalía en mi caso debida a enfermedad mental? ¿Cómo puedo garantizarme que si apruebo no quedaré excluido para desempeñar el puesto por según el tribunal no poseer la capacidad funcional dada las características de mi minusvalía?
Respuesta
En la normativa que regula el ingreso en la función pública de las personas con discapacidad recogida entre otras en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes y en el art. 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no se establecen unos parámetros en cuanto a las capacidades mínimas requeridas para el acceso a la condición de funcionario público.
Por otro lado, en las Órdenes de convocatoria de las oposiciones solo se recoge que “si durante la realización de la fase de oposición o durante la fase de prácticas si se suscitaran dudas respecto a la capacidad del personal aspirante para el desempeño de las funciones propias del cuerpo y especialidad a la que opta, el tribunal o la comisión calificadora de la fase de prácticas, según proceda, lo pondrá en conocimiento del órgano convocante, que solicitará los informes pertinentes al departamento que corresponda. En este supuesto y hasta que se emita, en su caso, resolución sobre la exclusión del procedimiento selectivo sobre la base del dictamen recibido, el personal aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el mismo”
Es por ello, por lo que es bastante probable que hasta que no se desarrolle el proceso selectivo no pueda conocer si la Administración correspondiente le considera o no capacitado para desempeñar las funciones propias del puesto al que desea acceder.
No obstante lo anterior, puede por un lado solicitar a su médico que le expida una certificación sobre su capacidad para impartir docencia y por otro lado acudir a la inspección médica de la Delegación Territorial correspondiente para que le orienten y si acceden a ello emitan un dictamen, debiendo tener en cuenta en cualquier caso, que su situación personal puede variar, lo cual hace más incierta una valoración médica previa, recomendándole que si lo desea contacte con su Sindicato Provincial.
Si necesita alguna aclaración más al respecto puede plantearla a través de este servicio de consultas de la página web de CCOO Andalucía.
Gabinete Técnico de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía.