[31-05-12] CC.OO. exige a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que ejerza sus responsabilidades de coordinación universitaria

Universidad

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha dejado claro que el sindicato no va a negociar en cada una de las diez universidades públicas andaluzas, sino que quiere establecer criterios comunes para todo el ámbito regional.

Por otra parte, el responsable sindical, en referencia al anuncio del ministro Wert de la creación de un grupo de expertos para analizar el cambio de modelo universitario en España, dijo que CC.OO. tiene propuestas que no pasan por la supresión de universidades ni de personal.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha advertido hoy en Córdoba que si la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo no convoca la Mesa General de Universidades antes de que finalice la semana próxima, la respuesta del sindicato será la movilización defendiendo la universidad pública, el empleo y un futuro mejor para los jóvenes andaluces.

El secretario general de esta federación, José Blanco, afirmó que las políticas de recorte del Gobierno central son “nefastas” y “atacan a los más débiles” que son quienes más dificultades tienen para acceder a la enseñanza superior y que con la subida de tasas, la reducción de becas y el endurecimiento de acceso a las mismas van a ver aún más limitado su acceso a las universidades.

Para Blanco, el Gobierno andaluz no puede quedar ajeno a esta problemática y no debe hacer lo mismo que el Gobierno de la nación, cuya vía para establecer reformas es la del decreto, por imposición, sin negociación ni consenso.

Por ello, el sindicato exige a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que convoque con carácter urgente la Mesa General de Universidades y que abra un proceso de diálogo y negociación para acordar unos criterios comunes para todas las instituciones universitarias andaluzas que deben estar basados en tres principios: el fortalecimiento y mantenimiento de la universidad pública, el mantenimiento del empleo y la calidad en el servicio y el empleo.

En este sentido, el responsable sindical ha dejado claro que CC.OO. no va a negociar la forma de llevar a cabo los ajustes impuestos con cada universidad, sino que sólo negociará criterios comunes para las 10 universidades públicas andaluzas en el ámbito regional.