[05-06-12] Para CC.OO. los recortes agravarán la situación de pobreza de la población infantil en Andalucía

Según el informe de UNICEF ´midiendo la pobreza infantil en los países ricos` conocido recientemente, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población infantil pobre. Sólo Rumanía, Letonia y Bulgaria están en peor situación. Incluso Grecia está en mejor lugar que España. Los recortes en Educación agravarán, según CC.OO., este porcentaje.

El informe de recientemente presentado por UNICEF es taxativo en relación a la pobreza infantil en España. El 17,10% de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, el cuarto puesto en mayor porcentaje en este aspecto de la Unión Europea.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este dato es realmente trágico y pone de manifiesto la brecha social que medidas de recortes presupuestarios, como las que está aplicando el Gobierno de España, están generando en nuestra población.”

En este contexto, según este dirigente sindical, “la política de recortes en educación supondrá un empeoramiento de este porcentaje de pobreza porque empleo y formación están íntimamente asociados.” Para Blanco, “un mayor porcentaje de fracaso escolar, que es lo que nos espera con los recortes en educación que se están llevando a cabo, generará mayor desempleo y con él mayores porcentajes de pobreza.”

José Blanco indica que “este trágico dato de la alta tasa pobreza entre la población infantil en España es fruto, sin ningún tipo de dudas, a las políticas neoliberales que el gobierno de la nación está imponiendo en todo el estado donde todo, absolutamente todo, se mide con parámetros economicistas sin importar las personas y sin llevar a cabo políticas de compensación de desigualdades, la mayor de ellas, la educación a la que se le está atacando como en ningún otro momento de nuestra historia.”

El informe destaca que Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Hungría son los países que más invierten en medidas para combatir la pobreza infantil, dedicando en doble, en relación a su producto Interior Bruto, que otros países entre los que se encuentra España.

Comparte esta noticia: