[31-07-20] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación no atiende a la comunidad educativa andaluza sobre las medidas a aplicar para el curso 20-21 contra la Covid-19

CC.OO. recuerda que ya la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía, órgano consultivo en la que está representada toda la comunidad educativa andaluza, aprobó el pasado 25 de mayo un documento con propuestas sobre medidas para el inicio del curso escolar próximo.

En este documento del Consejo Escolar de Andalucía aprobado por unanimidad, se acordó, entre otras cuestiones, “establecer las medidas oportunas, teniendo en cuenta la diversidad de centros, para mantener el distanciamiento físico, a través, entre otras recomendaciones que pudieran adoptarse, de escalonar las entradas y salidas, reducción de ratios, horarios docentes flexibles, organización de los recreos, turnos de asistencia presencial o habilitando espacios en zonas de influencia para que pudieran servir como aulas provisionales”, determinándose a su vez que “en esta situación extraordinaria, instamos a las Administraciones competentes a la suficiente dotación presupuestaria para implementar las medidas que se adopten.”

En esta línea se ha venido manifestando CC.OO., que trabajó concienzudamente sobre esta cuestión en la Comisión Permanente, así como igualmente se lo han hecho público el resto de organizaciones sindicales, asociaciones de direcciones de centros educativos, confederaciones de madres y padres de alumnado, asociaciones de inspectores e inspectoras y los centros educativos en general.

Esta demanda unánime no está siendo atendida por la Consejería de Educación. Muy por el contrario, la Administración Educativa andaluza está tomando decisiones irresponsables que van a provocar que los centros educativos sean puentes de transmisión del virus causante de la actual pandemia lo que afectará a la salud de las personas pudiendo provocar, por la aplicación de medidas precipitadas irresponsables, nuevos confinamientos que también afectarán a nuestro estado de bienestar. La Consejería de Educación, que vertebra a toda la sociedad andaluza a través del alumnado y sus familias, y la Junta de Andalucía en su conjunto como máxima responsable, no están a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Ya no cabe el argumento de que esta crisis llegó por sorpresa. Invertir en educación en el actual contexto, es invertir en la salud y en el mantenimiento futuro de nuestro bienestar social, incluida la vida y el empleo de las personas al garantizar que los centros educativos no sean fuente de contagio. Es tremendamente grave que el Gobierno andaluz tenga una visión tan irresponsable del futuro de nuestra sociedad y que sus capacidades estén tan mermadas.

> Propuesta Comisión Permanente del Consejo Escolar sobre inicio de curso