[08-06-12] CC.OO. en contra de la elaboración del ranking de centros educativos propuesto por Wert

Ranking de centros

Según el sindicato va contra el principio de equidad y sólo generaría perjuicio al sistema educativo. Además, insiste en que este tipo de medidas son discriminatorias y no benefician al alumnado, sino que inciden de modo contrario.

El ministro Wert acaba de anunciar que está estudiando hacer públicos los resultados académicos que cada centro obtiene de sus escolares, una cuestión que ya vienen realizando los centros educativos de la Comunidad de Madrid.  
 
Ante este anuncio, el sindicato se manifiesta contrario a este tipo de medidas por perjudiciales para el sistema educativo. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, recuerda que “CC.OO. siempre se ha manifestado contrario a la publicación de ranking en base a resultados de estudiantes y que la Ley de Educación de Andalucía finalmente vino, en Andalucía, a impedir este hecho tal como desgraciadamente están realizando otras comunidades autónomas.”
 
En relación a la evaluación de los escolares y centros, esta ley es clara indicando en su Artículo 154 que la evaluación “deberá cumplir los requisitos de confidencialidad en el tratamiento de la información”, algo que se incumpliría haciendo públicos estos resultados, cuestión que podría ser incluso recurrida, se afirma desde el sindicato.  
 
Según Blanco, “es positivo que los centros educativos y los resultados de sus escolares sean evaluados, es una parte importante del proceso educativo, pero el objetivo de esta evaluación debe ser la mejora del éxito de cada estudiante, no publicar un ranking que no beneficia ni a los escolares ni al propio sistema educativo.”
 
Siendo contundente sobre este tema, José Blanco afirma que “el Ministerio de Educación lo que desea es imponer su modelo escolar neoliberal de la excelencia, un modelo segregador que se fomentaría con la creación de estos ranking en base a resultados, cuestión que incide muy negativamente en el carácter integrador que tiene necesariamente que primar en los centros educativos.”  
 
“De decidirse unilateralmente actuar de esto modo, CC.OO. estudiaría vía legales para recurrir esta negativa decisión.” Para Blanco esta actuación por parte del Ministerio sería una muestra más “de lo poco que le importa al ministerio de educación la educación pública andaluza.”

Comparte esta noticia: