[18-06-12] CC.OO. seguirá luchando para modificar en el trámite parlamentario el Plan de Reequilibrio Financiero

Tras dar por concluidas las negociaciones después de la Mesa del pasado viernes 15, esta terminó sin acuerdos entre las organizaciones sindicales y la Administración.

Los avances que se propusieron son considerados insuficientes y no modifican sustancialmente el Plan de Reequilibrio Financiero propuesto por la Junta de Andalucía.  Después del anuncio de que el Decreto Ley será tramitado como Proyecto de Ley en el Parlamento andaluz, CC.OO. mantendrá encuentros con todos los Grupos Parlamentarios para trasladarles sus propuestas. Hoy, como todos los lunes de junio, “han tenido lugar concentraciones a las puertas de los centros públicos de trabajo en las que han participado cientos de trabajadores y trabajadoras.”

Después de tres convocatorias de la Mesa General de la Función Pública, el pasado viernes 15, las organizaciones sindicales y la Administración han dado por concluida esta negociación que termina sin acuerdo.

La Consejería Hacienda y Administración Pública en este último encuentro puso sobre la mesa una serie de medidas como son: la reducción del recorte salarial al personal interino del 15 al 10 por ciento, una rebaja del 7,5 por cuento en las retribuciones de los altos cargos de la Administración, que ningún empleado público perciba una retribución mensual inferior a los 1.000 euros por jornada completa, el mantenimiento del concepto de paga adicional o equivalente en un importe del uno por ciento (que se descontará prorrateado en el complemento específico de las nóminas mensuales de enero a diciembre), además de una cláusula de reversibilidad de las medidas.

CC.OO. continúa rechazando el Plan de Reequilibrio Financiero por “injusto y desproporcionado”, pues acarrea medidas  que suponen recortes de salarios y merma de servicios públicos. Por ello, el coordinador del Área Publica de CC.OO. -A, José Blanco, considera que la flexibilización de las medidas planteadas por la Junta "no supone una modificación sustancial del plan, especialmente del Capítulo 1". Reitera que la Junta "debe buscar alternativos y fórmulas que reduzcan el impacto en el Capítulo 1 y en el empleo, buscar la eficacia y eficiencia en las distintas administraciones para no mermar los servicios, pero esas circunstancias no se dan y se producirá una merma de los servicios y de la calidad del empleo".

CC.OO. reclama que los ajustes se efectúen "por la vía de ingresos no solo de gasto", pero lamenta que "al final ha sido imposible un acuerdo", aunque ha anunciado que en el trámite parlamentario el sindicato seguirá haciendo propuestas "para aminorar los efectos en el empleo y en los servicios".

El sindicato anuncia que continúa con las movilizaciones contra el Plan de Reequilibrio Financiero, como lo ha hecho hoy, lunes 18, con concentraciones de 10 minutos a las puertas de los centros públicos de trabajo y edificios administrativos representativos de la Junta de Andalucía, “en las que han participado cientos de trabajadores y trabajadoras”. Estas concentraciones se repetirán el próximo lunes 25, tal como viene ocurriendo todos los lunes de este mes de  junio.

Además, CC.OO. ha convocado el próximo miércoles 20-J, a las 20.00 horas, manifestaciones en todas la capitales andaluzas en defensa se los servicios públicos. El sindicato considera que hay razones probadas para que la ciudadanía se rebele y salga a las calles de Andalucía a seguir rechazando la reforma laboral y las políticas de recortes sean del gobierno que sean, a exigir la verdad sobre el rescate a la economía española y a defender nuestros derechos laborales y sociales.