[21-06-12] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía más claridad en el desarrollo del Plan OLA
El Plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) surgió fruto del Diálogo Social y de la Concertación Social, sin embargo, la ejecución del mismo se está desarrollando sin trasladar a los agentes sociales y económicos la información necesaria para realizar un seguimiento adecuado.
El sindicato, tras una ronda con el profesorado de los centros beneficiarios, ha detectado la existencia de problemas relacionados con su aplicación, referidos principalmente al desfase entre la obra autorizada y urgencias e incidencias de los centros educativos.
El Plan OLA fue acordado en el seno de la Concertación Social ante la insistencia de CC.OO. de Andalucía de apostar por obtener de los recursos públicos mayor rentabilidad social. Así, los 200 millones de euros que el Gobierno andaluz ponía a disposición de este plan de empleo público fomentarían, por un lado, la creación de empleo, danto prioridad a las personas paradas de larga duración y sin ningún tipo de prestaciones por desempleo, y por otro lado, el adecentamiento y mantenimiento de centros educativos de la red pública. Desde CC.OO. se critica el desarrollo unilateral, que desde la Junta de Andalucía se está realizando de este plan, sin trasladar a los agentes sociales y económicos la información necesaria y propia de la ejecución del mismo, y por tanto, está limitando la función de seguimiento que el plan recogía.
Además, desde CC.OO., tras una ronda de contactos con el profesorado de los centros beneficiarios, hemos comprobado que en más de la mitad de los casos, han aparecido nuevas necesidades, de mayor urgencia e importancia, que deberían ser igualmente atendidas.
Así se explica desde el sindicato, “los estudios que hemos realizado reflejan que en más del 50% de los casos las obras autorizadas se recogen necesidades anteriores, y que durante la licitación y la puesta en marcha del plan han aparecido nuevas necesidades que deberían ser atendidas, por ser más urgentes y necesarias para los centros. Por lo que, entendemos, se debería valorar por parte del Gobierno andaluz procedimientos que permitieran rentabilizar aún más la inversión pública realizada en este plan, procediendo a ampliar la autorización de las obras en los centros con nuevas y urgentes necesidades”.
De ahí que CC.OO. exija a la Junta de Andalucía convocar la Comisión de Seguimiento del plan OLA y que se aborde en el seno de la Concertación Social, la posible inclusión de las nuevas y urgentes demandas de los centros”.
Se trata de centros educativos como por ejemplo los colegios públicos del centro de Sevilla, que cuentan con gran prestigio entre la ciudadanía y con una amplia demanda de escolarización. “Estos centros del casco antiguo de Sevilla, se indica desde CC.OO., tienen unas ratios (número de alumnos por aula) de hasta 27 alumnos en los niveles de Infantil y primer curso de Primaria, por lo que resulta imprescindible que la Administración educativa atienda a la demanda de más infraestructuras escolares para estos colegios, a través de iniciativas como el Plan OLA. Cuestión que seguiremos demandando desde el sindicato hasta que haya una solución y las ratios del centro de Sevilla se rebajen, al menos, hasta los límites que marca la normativa vigente (25 alumnos por aula).”