[22-06-12] CC.OO. y UGT se manifiestan hasta San Telmo para denunciar que los recortes en las universidades públicas andaluzas ya se están produciendo.

Con las concentraciones del pasado día 15 y la movilización de hoy, se quiere advertir a las universidades que “los sindicatos tienen puesto el foco en cada una de las decisiones que se tomen y más aún si afectan al empleo o a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.”

Los sindicatos vienen denunciando que los recortes ya se están produciendo. Con las concentraciones ante los rectorados del pasado día 15 y la concentración-manifestación de hoy, desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el San Telmo (sede del Gobierno andaluz). Por ello, CC.OO. y UGT quieren mostrar que “están muy atentos a las decisiones que las universidades tomen de forma unilateral y que afecten a los empleos y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Además, “advierten que tienen puesto el foco a cada una de las decisiones que tomen las universidades, y más si se hace de forma unilateral”. Y se preguntan “si a caso se pretenden aplicar los recortes en pleno verano, aprovechando la menor actividad académica y el comienzo de los turnos de vacaciones”.

“Nos tememos que las medidas de recortes sin negociar con los representantes de los trabajadores ya iniciadas en algunas universidades, como son las anunciadas por el Rector de la Universidad de Almería o las pretendidas por el Rector de la Universidad de Cádiz, se contagien a otras universidades públicas en los próximos días”, denuncian CC.OO. y UGT.

CC.OO. y UGT alertan así sobre “posibles medidas que se tienen en proyecto adoptar”, recortes en definitiva, y que se podría concretar en reducciones salariales para todos los colectivos universitarios, la paralización de las ofertas públicas de empleo, exigiéndose así a los colectivos de PDI y PAS un esfuerzo aún mayor en su dedicación laboral, ya de por si sobrecargada desde la implantación de los nuevos planes de estudios y el tan cacareado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la no renovación de profesores contratados tras años de impartición de docencia o la paralización de los contratos de sustitución, la reducción de los proyectos de investigación, el endurecimiento de las contratas y subcontratas en las universidades.

“Si a ello añadimos la pérdida de derechos relativos a los fondos de acción social o la formación entre otros, suponen malas noticias para el ámbito universitario. Además, “a la vuelta del verano los estudiantes verán incrementadas las tasas académicas a pagar y endurecidos los requisitos para la obtención de becas”, se concluye desde este sector sindical.