[28-06-12] CC.OO. tacha la reunión de la Mesa General de Universidades de “sesión informativa” sin negociación alguna

El sindicato anuncia que recurrirán todas aquellas medidas que vulneren la legalidad o atenten contra la negociación colectiva y que no habrá freno en las movilizaciones contra los recortes, vengan de donde vengan.

A la reunión asistieron el Secretario General de Universidades, los Rectores de las Universidades Públicas Andaluzas y la representación de los Sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. “La mesa ha sido un intento de lavado de cara para justificar un falso período de negociación que realmente no ha existido”, se critica desde CC.OO., que, además, pide un cambio de actitud en la Consejería al mismo tiempo que le indica que “si quiere negociar y no imponer, vuelva a convocar la mesa”.

En el transcurso de la citada mesa, el pasado día 25, la Junta ha hecho caso omiso a las propuestas  alternativas presentadas por CC.OO., que “siendo conscientes de la crisis económica en la que nos encontramos, pudieran paliar los efectos perversos de las normas ministeriales, más bien, al contrario, la Junta ha dado una vuelta de tuerca al decreto del Gobierno Central, que más que suavizarlo, lo ha agravado.”

La Junta confirmó en la reunión su decisión de recortar un 5% de las “retribuciones periódicas integras anuales” a todo el PAS Y PDI de las Universidades, todo ello con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2012. Desde CC.OO. se critica que no se sabe de dónde se detraerá ese recorte. Se sigue planteando la duda de que a una parte de la plantilla, el PDI sin complementos autonómicos, no se le materialice el citado recorte, lo que según el sindicato supondría una clara discriminación para el resto de trabajadores. Ante este nuevo brutal recorte que se suma al ya realizado en mayo de 2010 por Zapatero, CC.OO. propuso a la Mesa medidas presupuestarias y de ahorro para evitar el recorte salarial pero las propuestas no fueron aceptadas por parte de los representantes de la Junta.

El sindicato critica que poco antes de la reunión se le entregó una propuesta sobre el encargo docente dictado por RDL 14/1012, que además de implementarlo hasta 320 horas para el PDI funcionario que no tenga un sexenio “vivo”, hace extensible este número de horas anuales al PDI laboral a pesar de no estar incluidos en el ámbito de aplicación del citado Real Decreto. En este caso, según CC.OO., tras un intercambio de propuestas entre Junta, rectores y sindicatos, se constató que difícilmente podía haber acuerdo. “CCOO se posicionó contra lo recogido en el decreto ya que, además de ser impuesto, implica un ataque directo  a las condiciones laborales y ser nefasto para la estabilidad de empleo del PDI eventual y la investigación.”

Para CC.OO., la Junta va más allá de lo recogido en el RDL 20/2011, suspendiendo la ejecución de las ofertas de empleo público vigentes cuyas convocatorias no hayan sido publicadas a la entrada en vigor de este decreto, por lo que no se permitirá la convocatoria de plazas que aprueben las Universidades. Así, el Secretario General de Universidad manifestó que no se aceptarán, entre otras, las convocatorias de promociones de la figuras de Ayudante Doctor a la de Contratado Doctor. Por lo tanto, para CC.OO., “se elimina la voluntad manifestada en el Decreto Ley de la Junta de Andalucía de mantener las promociones internas”. El sindicato para el caso de promociones de Ayudantes Doctores a Contratados Doctores, solicito que se aplicara el convenio y, de no ser aceptada esa posibilidad, se hiciese un nombramiento de Contratado Doctor Interino.

En la mesa, el representante de la Junta informó del previsto recorte de dos millones de euros en la Acción Social de las universidades sin más clarificación alguna,  a lo que CC.OO. manifestó su rechazo.

Por parte de la Junta, se informó que el incremento de las tasas en los grados será en la parte baja de cada horquilla establecida por el ministro Wert, según sea de primera a cuarta matrícula, habiéndose reducido por la Junta el precio real  de los estudios sobre el que se calculan los porcentajes. Con esta fórmula la primera matrícula se mantiene en precios similares a los actuales, sin embargo para las sucesivas matrículas el incremento será totalmente desproporcionado. A este respecto, CC.OO. mostró su oposición al decreto del Gobierno central que establece unos porcentajes tan altos de matrícula, que serán prohibitivos para el conjunto de alumnas y alumnos.

Para CC.OO., “la Mesa General de Universidades ha sido un intento de lavado de cara para justificar un falso período de negociación, que realmente no ha existido. Además de ser una reunión que formalmente no era para negociar, difícilmente podría serlo cuando algunas cuestiones ya las había decretado la Junta.”

El sindicato critica que la mesa fue “una sesión informativa” en la que en líneas generales podemos concluir “que la estabilidad del profesorado quedará en suspenso pues se paralizan las promociones, se bajará el sueldo a todos los colectivos a excepción del profesorado funcionario que no posea tramos autonómicos, y se dificultará impartir una docencia de calidad, la gestión universitaria y la investigación de aquellos que estén incorporándose a la misma”.

CC.OO. pide a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que “si quiere negociar y no imponer, vuelva a convocar la mesa”. Además, el sindicato demanda un cambio de actitud de la Consejería y advierte que utilizará todas las vías de protesta posibles tanto jurídicas como de movilizaciones contra aquellas medidas que vulneren la legalidad o atenten contra la negociación colectiva, recordando que continuarán con las protestas contra los recortes, “vengan de donde vengan”.