[09-07-12] CC.OO. rechaza la suspensión de las Licencias por Estudio impuestas por la Consejería de Educación

Formación del profesorado

Desatender la formación y el reciclaje del profesorado es una clara irresponsabilidad de la Administración educativa, según el sindicato.

La Administración Educativa ha comunicado a las organizaciones sindicales su decisión tajante e innegociable de suspender las convocatorias de Licencias por Estudio para el profesorado andaluz, basándose en una supuesta “imposibilidad material sobrevenida” condicionada por los recortes a que ha de proceder para cumplir los límites de déficit impuestos por el Gobierno central.

“Tal justificación –ha declarado José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía- no es sino sencillamente echar balones fuera. El Gobierno central ha impuesto, es verdad, unos determinados límites de déficit a las Comunidades Autónomas, pero en las políticas que estas desarrollen para sujetarse a él está la piedra de toque que define a una Administración preocupada por el futuro o simplemente anclada en la fórmula fácil del recorte a toda costa.”

“Además –prosigue José Blanco-, las cantidades a ahorrar con esta medida son ridículas en el monto del presupuesto de la Consejería de Educación. Más les valiera a los gestores de la cosa pública andaluza equilibrar las cuentas afanándose en el incremento de los ingresos (que hay fórmulas, nadie lo dude) desde una perspectiva progresista que no ir bocado a bocado escarbando en todas las partidas.”

“Siempre hemos reivindicado –concluye Blanco- una dotación presupuestaria suficiente para la formación del profesorado. Por eso rechazamos este nuevo recorte, que alcanza el ridículo cuando extienden la suspensión incluso a la posibilidad de conceder licencias por estudio no retribuidas, mediante la simpleza argumental de que ambos tipos de licencias (retribuidas y no retribuidas) se han venido convocando hasta ahora mediante una misma disposición normativa, de modo que, puestos a no convocar las primeras, se suprimen también las segundas. Estamos ante un puro esperpento.”