[03-12-20] Pasar a situación de inactivo o activo como docente interino o aspirante a interinidad

Conoce cuándo y cómo se pasa a situación de activo o inactivo si te encuentras en bolsa con o sin tiempo de servicio

Estar en activo en tu bolsa como docente interino o aspirante a interinidad conlleva tu obligación de participar en las convocatorias SIPRI de puestos docentes de tu especialidad a los que se te convoque, por lo que puedes sufrir sanciones si no participas. Esta obligación nunca incluye los puestos voluntarios que lo son de libre petición siempre que reúnas los requisitos específicos para ocuparlos, dado el caso.

Estar inactivo implica que no estás disponible en tu bolsa por lo que  no serás convocado por SIPRI y por tanto no puedes participar en estas peticiones ni se te podrá adjudicar, manteniéndote en tu bolsa para un futuro. No obstante, estar inactivo te permite poder participar, si lo deseas, en los puestos voluntarios de tu especialidad siempre que reúnas los requisitos específicos para ocuparlos, dado el caso.

Es muy importante, por tanto, que teniendo en cuenta tu situación personal, te encuentres en tu bolsa en situación de activo o inactivo según te interese.

Pasar a situación de inactivo

Según determina la orden de 10 de junio de 2020, solamente puedes declararte inactivo o inactiva de modo voluntario en dos momentos:

  • En el procedimiento de petición de centros (colocación de efectivos de junio).
  • Durante el primer trimestre hasta 2 días antes de la última convocatoria de SIPRI

No existen otros plazos a lo largo del curso escolar para que puedas declararte inactivo de modo voluntario.  La última convocatoria de SIPRI de este primer trimestre lo ha sido el día 2 de diciembre por lo tanto ya no puedes declararte inactivo voluntario hasta el mes de junio y lo será, por tanto, de cara al curso escolar próximo.

Aunque estés inactivo, puedes solicitar puestos voluntarios sin que ello conlleve pasar a situación de activo, más allá de que puedas ser adjudicado o adjudicada para la petición voluntaria solicitada.

Si eres  convocado/a de forma obligatoria en SIPRI y no participas por primera vez dentro de un mismo curso escolar, serás sancionado/a durante todo ese curso declarándosete inactivo de oficio. Serás expulsado/a de la bolsa correspondiente  si no participas  por una segunda vez durante el mismo curso escolar, un hecho que podrá producirse sólo si te declaras activo voluntario en los plazos definidos para ello tras haber sido declarado/a inactivo de oficio previamente ya que la sanción de inactivo de oficio que se realiza lo es, si tu no lo modificas, por todo el curso.

No debes confundir esta sanción, que debe serlo dentro del mismo curso escolar, con la no participación en  la petición de centros (colocación de efectivos de junio) pues serás expulsado/a si no participas en dos de estas convocatorias, siendo declarado inactivo de oficio por todo el curso cuando por primera vez no participes en ella.

Fuera de alguno de estos plazos, existen razones para no ser llamado sin sufrir sanción aún estando en activo (lo que se llama activo no disponible) siempre  justificándolo en el momento en el que se participa en una convocatoria, volviendo a pasar a disponible cuando finalice la situación que alegaste: maternidad/paternidad, cuidado de hijos menores de 3 años, enfermedad que imposibilite la docencia, victima violencia de género, cargo electo o alto cargo en la Administración.

Igualmente puedes declararte inactivo fuera de los plazos ordinarios sin ser sancionado, en los siguientes casos: por cuidado de familiares hasta 2º grado, por ocupar puestos en el extranjero de la Administración pública o por haber obtenido una beca.

Tener una adjudicación por participar en SIPRI y no incorporarte, conlleva la expulsión de bolsa.

Recuerda que tanto si eres personal docente interino como aspirante a interinidad, pasas de oficio a situación de activo a la finalización de cada curso escolar.

Pasar a situación de activo

Tanto si eres inactivo voluntario como inactivo de oficio, puedes pasar a situación de activo una vez por cada curso escolar debiendo solicitarlo en los últimos 10 días lectivos del primer y segundo trimestre de cada curso.

Para este primer trimestre, el plazo que se abrirá para poderte declarar activo voluntario lo será entre el 9 y 22 de diciembre. Un plazo similar se abrirá a finales del segundo trimestre.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestro folleto sobre SIPRI o ponte en contacto con nosotros

Comparte esta noticia: