[09-12-20] Enmiendas al ROC de Conservatorios Superiores de Música y Danza y Escuelas Superiores de Arte Dramático en Andalucía
La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía, celebrada el 9 de diciembre de 2020 sobre el proyecto de ROC de Conservatorios Superiores y Escuelas Superiores de Arte Dramático en Andalucía, y a quien corresponde la elaboración de la propuesta de dictámenes de Decretos educativos para su aprobación en sesión plenaria, que en esta caso está prevista para el próximo día 17 de diciembre, ha rechazado las enmiendas presentadas por CC.OO. en las que planteamos la inclusión de las enseñanzas superiores de música, danza y arte dramático, de pleno derecho, en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Más allá de las 61 enmiendas presentadas por CC.OO., frente a las 26 del resto organizaciones, el esfuerzo de CC.OO. se ha concentrado en lograr que se incluya en el dictamen de este proyecto prioritariamente la primera de ellas y en la que se insta a la Consejería de Educación a que, previo a la regulación de este ROC y a toda la normativa relativa a los estudios artísticos superiores, se consensue con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y con la comunidad educativa de estas enseñanzas, incluidos los propios centros, una negociación real que permita la ubicación de pleno derecho de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Pero sólo CC.OO. ha votado en la Comisión Permanente a favor de este planteamiento. Esperamos que en la Sesión plenaria del próximo día 17 esta enmienda sea aceptada y cuente con el apoyo necesario del resto de organizaciones sindicales y de diferentes colectivos, no presentes en la Comisión pero que son miembros del plenario: asociaciones de alumnado, de padres y madres, entidades patronales, representantes de la universidad y de la propia Administración. Es imprescindible que estos centros puedan organizar la investigación, la docencia y regular la participación del profesorado en la creación artística profesional. Es su triple naturaleza docente, investigadora y artística, lo que resume la singularidad de los centros de enseñanzas artísticas superiores y determina sus necesidades específicas. Porque si esto no queda resuelto, ninguna normativa cumplirá´ su propósito y quedará obsoleta antes de ser publicada.
Resulta sorprendente que este proyecto de Decreto no haya sido aún presentado a los representantes del profesorado en Mesa Sectorial y que se haya presentado por la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Andalucía para que elabore su correspondiente dictamen sin haber sido negociado con las organizaciones sindicales, obviando a su vez lo que se demanda desde estos centros superiores.
CC.OO. seguirá trabajando con todos sus instrumentos para lograr que los Conservatorios Superiores de Música y Danza y las Escuelas Superiores de Arte Dramático se ubiquen de pleno derecho en el Espacio Europeo de Educación Superior que les corresponde.