[10-12-20] Resolución de la Consejería de Educación para adscribir centros concertados con ESO a centros concertados con Bachillerato
La Consejería de Educación ha publicado Resolución a través de la cual adscriben centros educativos concertados con ESO a centros concertados con Bachillerato a partir del curso 2021/2022.
Esta Resolución viene a desarrollar de modo práctico el nuevo Decreto de Escolarización que incluye un centro concertado en todas las zonas educativas de la localidad aun cuando el centro o centros existentes pertenezcan a otra zona y permite que los centros concertados den curso a instancias de oferta a pesar de que se encuentra pendientes de aprobación.
A su vez, esta Resolución viene a dar regulación al proyecto de orden de conciertos que los ampliará a niveles postobligatorios, como lo son los estudios de Bachillerato y Formación Profesional.
La Resolución, asociada al Decreto al Escolarización y a la orden de conciertos, pendiente aún de aprobación, puede suponer un grave perjuicio para la educación pública andaluza en tanto que al adscribir centros con y sin Secundaria a centros con Bachillerato, incluyendo también en ellos a centros concertados que podrán concertar este nivel educativo, provocará la eliminación de oferta pública generando supresiones de unidades públicas de Bachillerato, sumándose así a las numerosas que ya se vienen produciendo en otros niveles educativos, especialmente en la Educación Infantil.
Para CC.OO., los poderes públicos tienen la obligación de hacer uso de sus fondos para ofrecer servicios públicos de calidad que posibiliten una sociedad integrada e integradora, que fomenten la cohesión, social y personal según características de la población, y al que mayoritariamente atiende la oferta pública en el caso de la educación: Entorno Social desfavorecido, población migrante, alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, alumnado con refuerzo educativo para evitar abandono escolar temprano... Los sistemas educativos mundiales de referencia se sustentan en el sistema público, una cuestión que obvia interesadamente el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, con el apoyo programático de VOX.
CC.OO. rechaza esta Resolución y la normativa que está definiendo la Consejería de Educación en esta línea y que espera que la LOMLOE pueda corregir. Desde CC.OO. estamos trabajando para evitar este grave perjuicio que supondrá para la cohesión social en Andalucía y, por tanto, para nuestro estado de bienestar. En toda esta estrategia privatizadora de los servicios públicos CC.OO. estará siempre enfrente. Pareciese que los responsables políticos de la Junta de Andalucía no aprenden de la pandemia que estamos padeciendo y que se evidencia en el grave perjuicio que supone “adelgazar lo público”, en este caso, la educación pública.
Resolución adscripción de centros