[13-07-12] CC.OO. rechaza en su totalidad el Proyecto de Ley de reestructuración y urge la retirada de las medidas sobre el personal del sector público andaluz.

El sindicato lamenta que con este Proyecto el gobierno andaluz “defrauda las expectativas de la ciudadanía de que hiciera políticas distintas”, desprecia los ámbitos legales de negociación colectiva en el sector público y “castiga” a los empleados públicos y ciudadanía de la región.

El adjunto a la Secretaría General de CC.OO. de Andalucía, Rafael Aljama, y el coordinador del Área Pública de este sindicato, José Blanco, han comparecido en el Parlamento andaluz para “rechazar en su totalidad los recortes que plantea el Proyecto de Ley de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía”. Además han exigido a la Junta que retire inmediatamente las medidas referidas al personal público andaluz ya que tras los nuevos recortes presentados por el gobierno central “se les castiga doblemente”.

En la comparecencia CC.OO. ha planteado su exigencia al gobierno andaluz para que retire el capítulo III del Proyecto de Ley, donde se contemplan las medidas en materia de personal del sector público andaluz, y que presente en el nuevo escenario económico “otras medidas con el objetivo de que los empleados públicos y los ciudadanos andaluces no sean doblemente castigados” por los recortes del gobierno estatal y autonómico. Para llevarlo a cabo, el sindicato reclama que se utilicen “los marcos adecuados y legales de negociación y representación” para analizar las peculiaridades y diversidad de todo el sector público e intentar “un consenso que aminore el impacto de las mismas”.

Dicho esto, CC.OO. reitera su rechazo “a la totalidad de los recortes que se plantean en esta norma”. “Estamos en contra de la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre, la reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable, la suspensión de las ayudas de acción social, el incremento de la jornada o la reducción horaria y salarial del personal interino y contratado eventual”, ha afirmado en sede parlamentaria.

En el detalle, el sindicato considera básico la supresión del Artículo 14 de este “desafortunado plan de reajuste presupuestario”, referido “a la modificación salarial que se plantea sobre el Complemento por Incapacidad Temporal, que de nuevo hace recaer el mayor peso de los recortes sobre las personas en peor situación, sin garantizar siquiera que no afecte a casos de enfermedades graves”.

Igualmente CC.OO. considera fundamental que se preserve la equidad del empleo del conjunto de los empleados públicos, “eliminándose la discriminación que supone una reducción adicional del 10% al personal interino y eventual, ya que, además de vulnerar la negociación colectiva y directivas europeas que garantizan el mismo trato para todo  trabajador o trabajadora con independencia de su relación contractual, instaura una inestabilidad laboral extrema en gran parte de este personal, que ocupa puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento de los servicios públicos, que debería resolverse al menos mientras no existan nuevas convocatorias de plazas públicas”.

Otro aspecto que rechaza la central sindical es “la filosofía que impregna todas estas medidas de recortes injustos y desproporcionados” y que establece “formas homogéneas de recortes salariales”, sin tener en cuenta los distintos sistemas retributivos de los empleados públicos andaluces.

Por último, CC.OO. tacha de “doblemente injusto” aplicar el recorte de todo un año “en sólo seis meses, otorgando a las medidas un efecto retroactivo, lo que supone un despropósito más que debe ser corregido, aplicando como máximo la parte correspondiente a lo que resta de año”.

Los dirigentes sindicales han lamentado tener que comparecer sobre una norma que “contradice las expectativas generadas por el nuevo gobierno andaluz entre los ciudadanos que lo eligieron para hacer políticas distintas a las que se imponían desde el Estado, la UE y que predominan en el resto de comunidades autónomas”. Este Plan de Reajuste Presupuestario de la Junta de Andalucía “no hace otra cosa que dar validez a estos planteamientos” y convertir al gobierno andaluz en “cómplice” de las medidas planteadas por el gobierno del PP.

Para CC.OO., el “inexplicable” que la Junta de Andalucía aplique estas medidas “de forma precipitada y sin criterios que valoren la complejidad, especificidades y peculiaridades que tiene el sector público andaluz en sus modelos retributivos, en el funcionamiento de los servicios, y en el reconocimiento del compromiso de sus trabajadores con la prestación de unos servicios de calidad”. “No solo se recortan las retribuciones, sino que se desprecia los ámbitos legales de negociación colectiva del personal al servicio de la Junta de Andalucía, eliminando por decreto, derechos conquistados tras muchos años de negociación y vulnerando derechos laborales y sociales de sus trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente CC.OO. ha aseverado que “otras políticas presupuestarias son posibles, y el gobierno andaluz tiene la obligación y el compromiso de hacerlas”.

> Ver intervención ante el Parlamento.