[17-12-20] CC.OO. exige negociar el marco en el que situar los estudios superiores de música, danza y arte dramático en Andalucía
CC.OO. logra que el Consejo Escolar de Andalucía incluya en el dictamen sobre el ROC de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música, Danza y Arte Dramático la negociación con la comunidad educativa del marco en el que ubicar estas enseñanzas
En sesión plenaria del Consejo Escolar de Andalucía de fecha 17 de diciembre, se ha aprobado la enmienda presentada por CC.OO. sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los conservatorios superiores de música, de los conservatorios superiores de danza y de las escuelas superiores de arte dramático de Andalucía.
Así, El Consejo Escolar de Andalucía insta a la Consejería de Educación a que, previo a la regulación de este ROC y toda la normativa relativa a los estudios artísticos superiores, se consensue con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y con la comunidad educativa de estas enseñanzas, incluidos los propios centros, una negociación real que permita la ubicación de pleno derecho de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Resulta imprescindible definir el marco legal que permita ubicar estas enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior como corresponde y que es específico del ámbito universitario. Por ello se requiere definir como paso previo, un marco normativo global tras la supresión del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores por parte de la actual Consejería, que ofrezca la capacidad jurídica necesaria para desarrollar I+D+I en las artes.
El artículo 58 del texto consolidado de la LOE (LOMCE) sobre la organización de las enseñanzas artísticas superiores señala que "Las Administraciones educativas podrán adscribir centros de Enseñanzas Artísticas Superiores mediante convenio a las Universidades, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades" y que "Las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos para favorecer la autonomía y facilitar la organización y gestión de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas", cuestiones sobre las que debe debatir la comunidad educativa de los conservatorios superiores de Música y Danza y Escuelas Superiores de Arte Dramático para avanzar en la inclusión de pleno derecho de estos estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Con 20 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, la Consejería de Educación tiene el deber de atender lo aprobado por el Consejo Escolar de Andalucía a través de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa andaluza. Previsibles argumentos, tal como sucedió con los dictámenes de los Decretos curriculares de primaria, secundaria y bachillerato, de que este órgano es meramente consultivo denotaría un grave perjuicio a nuestro estado democrático y una absoluta falta de respeto a la comunidad educativa, argumentos que en sus años de historia, jamás hasta los actuales momentos había esgrimido la Consejería de Educación que siempre, por respeto y valoración de la comunidad educativa, había venido respetando lo dictaminado por un órgano colegiado y democrático como es el Consejo Escolar.
El profesorado de los centros y su alumnado, que según tiene constancia remitió escrito al Consejo Escolar ante la falta de nombramiento de su sector a la fecha a pesar de ser perceptivo, demandan que estas enseñanzas dispongan del marco legal correspondiente que permita a estos estudios ubicarse en plenitud en el Espacio Europeo de Educación Superior. Es por tanto necesario definir, con consenso, este marco y así se lo exige CC.OO. y la Comunidad Educativa andaluza a la Consejaría de Educación.