[18-07-12] Los nuevos recortes salariales del Gobierno del PP supondrán el caos en la Enseñanza Concertada.

CC.OO. denuncia una total falta de respeto a los trabajadores de la enseñanza concertada al no ser informados sus representantes.

El RD-Ley 20/2012, con los nuevos recortes del Gobierno del PP, publicado el 14 de julio, ha modificado a través de su disposición final 10ª los anexos IV y V de los Presupuestos Generales del Estado, que fijan los módulos que regulan los conciertos educativos.  Estos módulos acababan de entrar en vigor, el pasado día 1, tras la aprobación en el Parlamento de dichos Presupuestos. Este hecho supone, en sí mismo, un total despropósito y una muestra evidente de la discrecionalidad con la que se están adoptando las decisiones en España.

Los nuevos módulos publicados suponen un recorte lineal del 4,5% en la partida de salarios y cargas sociales del profesorado y del personal de atención educativa complementaria; de la misma cifra del 4,5% en la partida de gastos variables con la que se abonan, entre otros conceptos, la antigüedad y los complementos por función; y del 1,5% en la partida de "otros gastos"  de la cual dependen el mantenimiento de los centros y los salarios del personal de administración  y servicios.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. quiere denunciar, en primer lugar, la  burla a las trabajadoras y trabajadores del sector que supone el hecho de conocer estos recortes por el BOE. Una falta de respeto mayor si se considera que 3 días antes se había producido -tras múltiples demandas previas y 7 meses de espera-, la primera reunión colectiva entre el Ministerio de Educación y los sindicatos representativos del sector de la Enseñanza Concertada, en la que el Ministerio pidió un ya difícil diálogo sobre su proyecto de Reforma Educativa que se va tornando imposible. Da la impresión de que, realmente, el Ministerio de Educación controla poco y se limita a ser dirigido desde Hacienda.

La ausencia de información impide conocer los criterios aplicados. En el caso del profesorado -al que se van a sustraer unos 950 euros en educación infantil, primaria y especial y algo más de 1.100 euros en el conjunto de la enseñanza secundaria- tendría la lógica de la equiparación prevista en el artículo 117.4 de la LOE. Pero el Ministerio ha huido de cualquier concreción de esa equiparación que ha quedado en manos de las Comunidades Autónomas y solamente es real en muy pocos casos. Por consiguiente, la linealidad del recorte hace que nos encontremos ante una situación de mera discrecionalidad, sin que, además, sea posible determinar claramente las características de dicho recorte y los conceptos salariales afectados.

Con esta decisión, al margen de la realidad de las competencias educativas, se conducirá a la Enseñanza Concertada al caos más absoluto, porque se profundiza aún más en los mismos problemas que arrastramos desde los recortes de mayo del 2010, cuando las Comunidades adoptaron sus propias decisiones -un descuento salarial medio de entre el 5 y el 7,5%- y el Gobierno del PSOE dio, "a posteriori", una interpretación general incompatible con las ya tomadas, lo que ha incrementado el bloqueo del Convenio colectivo del sector. Un convenio que caducó a finales de 2008 y que, ahora aún más, puede estar camino de su desaparición, y sustitución por las condiciones laborales mínimas del Estatuto de los Trabajadores una vez que la reciente Reforma Laboral limita a un año la ultraactividad de esas condiciones. Todo ello ante la inacción y pasividad de las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada. Se da la paradoja de que CC.OO. había advertido al Ministerio de las dificultades existentes y solicitado, expresamente, su colaboración para reconducir la situación sin que supusiese costes: su contestación ha sido reincidir en los mismos errores.

CC.OO. quiere insistir en que las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada son, igualmente, perjudicados por estos recortes a los que se suman los efectos específicos de la recién aprobada la Reforma Laboral. Si a ambos "decretazos" se suma el 7,3% de incremento del IPC desde enero de 2010 y el incremento de IRPF, va a suponer una pérdida de poder adquisitivo del orden del 20% en poco más de dos años.

Más incomprensible aún es el recorte para el personal complementario y de administración y servicios de los centros concertados: una plantilla totalmente privada y al margen del articulado de equiparación que puede aplicarse al personal docente. Una situación insostenible para estos trabajadores si se consideran estos recortes adicionales, que complejizan la ya difícil situación de muchos centros, cuando las administraciones educativas retrasan el abono de estas partidas y ponen en peligro su funcionamiento habitual.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. exige la inmediata convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada del Ministerio para intentar impedir este caos. CC.OO. hace, asimismo, un llamamiento a la responsabilidad de todas las organizaciones representativas del sector para afrontar, de una vez, los problemas planteados, como acaba de hacerse, la semana pasada, en el sector de los centros concertados que atienden alumnado con discapacidad, que tienen los mismos problemas. Es incomprensible que en este convenio, donde CC.OO. es la organización mayoritaria, se puedan encontrar soluciones y no lograrse en el ámbito general.

CC.OO. no va a permanecer impasible ante esta nueva agresión y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector para que participen activamente en las movilizaciones programadas y en las demás acciones reivindicativas que nuestra organización programará para principio de curso.