[23-12-20] CC.OO. se suma a La Internacional de la Educación y UNESCO solicitando que los trabajadores/as de la enseñanza sean grupo prioritario en la vacunación COVID-19

Esta petición se realiza cuando algunos países comienzan a implementar vacunas COVID-19.

Con motivo del  60 aniversario de la Convención que promueve el derecho universal a la educación, la Internacional de la Educación y la UNESCO publicaron el pasado 14 de diciembre un mensaje conjunto llamando a los gobiernos y a la comunidad internacional a considerar a los docentes, al personal de apoyo educativo y a los trabajadores/as de la enseñanza como un grupo prioritario en los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19.

La Internacional de la Educación es la mayor federación de sindicatos del mundo, y representa a 32.5 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación de 178 países y territorios, entre ellos la Federación de Enseñanza de CC.OO. La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tras señalar que más de 100 millones de docentes y personal de apoyo educativo  en todo el mundo se vieron afectados por interrupciones educativas debido a la crisis del COVID-19, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, elogiaron y agradecieron a los educadores por sus incansables esfuerzos en apoyo de sus estudiantes.

Cuando las escuelas cerraron sus puertas, los educadores "reinventaron la forma en que enseñamos, aprendemos", dijeron, y agregaron que cuando las escuelas volvieron a abrir, los maestros regresaron "con valentía" a sus aulas.

Al resaltar los impactos negativos del cierre de escuelas, Edwards declaró que “Las escuelas son insustituibles. Reabrir las escuelas e instituciones educativas de forma segura y mantenerlas abiertas el mayor tiempo posible es un imperativo.".

Teniendo en cuenta el papel fundamental de las escuelas y el desarrollo de las vacunas COVID-19, los líderes de la Internacional de la Educación y de la UNESCO pidieron "a los gobiernos y la comunidad internacional que consideren a los docentes y al personal escolar como un grupo prioritario en los esfuerzos de vacunación".

> Accede al comunicado conjunto de la UNESCO y la Internacional de la Educación.