[11-01-21] Mesa Técnica sobre Enseñanzas Artísticas Superiores – martes 19 enero

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación ha informado a las organizaciones sindicales que remitirá convocatoria de Mesa Sectorial Técnica para el martes 19 de enero y en la que se tratarán temas relacionados con las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Para CC.OO. es necesario abrir un marco negociador real que escuche a la comunidad educativa, incluidos los propios centros, y con la única limitación normativa que determina la LOMLOE en su artículo 58 sobre la organización de las enseñanzas artísticas superiores. Los estudios artísticos superiores deben ubicarse de pleno derecho en el Espacio Europeo de Educación Superior como ha acordado el Consejo Escolar de Andalucía en sesión plenaria el 17 de diciembre de 2020.

Además, deberá tenerse en cuenta la Disposición adicional novena de la LOMLOE sobre regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores que indica que “En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y oído el Consejo de Universidades, presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores previstas en el artículo 58, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de las condiciones de inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. Del mismo modo el Gobierno incluirá en dicha propuesta la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su relación con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.”

Bajo estos principios es como debe desarrollarse esta negociación sobre la que CC.OO. manifiesta su deseo de generar un diálogo constructivo que permita que estas enseñanzas superiores puedan avanzar.