[14-01-21] El Comité Sindical Europeo de la Educación pide priorizar a los profesionales de la educación en la vacunación de la COVID

Junto a la petición de la Internacional de la Educación, la UNESCO y UNICEF de priorizar a los trabajadores/as de la educación en la vacunación, también lo pide el Comité Sindical Europeo y organizaciones sindicales e internacionales.

Para CC.OO. es fundamental inmunizar a unos trabajadores y trabajadoras esenciales que se encuentran en contacto con numerosas personas en espacios cerrados como lo son las aulas.

La Internacional de la Educación y la UNESCO solicitó  el 16 de diciembre a los gobiernos y a la comunidad educativa internacional que consideren a los docentes y al personal de apoyo educativo como un grupo prioritario en los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19.  También UNICEF realizó una declaración el pasado 4 de diciembre de 2020 con esta misma petición para que se incluya a este colectivo en la estrategia de vacunación tras el personal de centros sanitarios y las personas con mayor vulnerabilidad.

El Comité Sindical Europeo de la Educación, en el que se encuentra asociado la Federación de Enseñanza de CC.OO., en medio de un aumento de las infecciones por COVID-19 en toda Europa, también hace este  llamamiento para priorizar al personal educativo. El profesorado, junto al resto del  personal educativo, se encuentra entre los trabajadores más expuestos al virus y su vacunación es fundamental para la atención educativa en los centros educativos. De cara al futuro, y mientras Europa sufre una nueva ola de infecciones por COVID-19, desde el Comité Sindical Europeo de la Educación, al igual que desde todos los sindicatos educativos,  se sigue exigiendo condiciones de trabajo saludables y seguras en el sector de la educación.

Esta demanda la comparten muchos sindicatos docentes europeos, ya que numerosos planes de vacunación no incluyen al colectivo de los trabajadores/as de la educación. En Hungría el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para incluir a este colectivo en el plan prioritario de vacunación del país, a pesar del compromiso que las autoridades sanitarias habían asumido en diciembre de 2020, en Lituania, los profesores tampoco están incluidos como grupo prioritario a pesar del llamamiento sindical. En Bélgica y Francia se están expresando demandas similares. En Reino Unido, tras los llamamientos sindicales,  el Parlamento va a revisar la priorización del profesorado y los trabajadores de la educación. En Alemania y Polonia, aunque el colectivo docente  está incluido en grupos prioritarios, los planes carecen de claridad operativa tal como denuncian las organizaciones sindicales.

En México , donde las clases comenzaron el pasado lunes 11 de enero, el personal docente vuelve a las escuelas previa vacunación contra COVID-19 , ya que  este virus es considerada enfermedad de riesgo y el colectivo educativo es prioritario en la vacunación.

España no puede quedar atrás y debe priorizar a un colectivo de trabajadores esenciales que desempeñan su labor profesional en espacios que pueden ser fuente de transmisión comunitaria de esta enfermedad.