[20-07-12] CC.OO. denuncia que los recortes educativos provocan la pérdida de empleos en la escuela pública andaluza
Los recortes suponen miles de despidos docentes. Para el sindicato es una agresión sin precedentes al empleo público en el ámbito educativo y a la calidad de la escuela pública en Andalucía, que tendrá una respuesta en la calle con próximas movilizaciones.
Ayer se publicó la adjudicación provisional de plazas docentes para el curso próximo en las enseñanzas de Secundaria, dejando sin puesto de trabajo a miles de docentes interinos que acumulan años de servicio. Concretamente pueden llegar a cinco mil los docentes que dejaran de estar contratados en las enseñanzas de Secundaria, según los cálculos del sindicato.
Por más que el Gobierno andaluz haya manifestado en el Plan de Ajuste que el objetivo era mantener el empleo, la realidad es que por aplicación especialmente del Real Decreto Ley 14/2012, miles de interinos no serán contratados el próximo curso y cientos de funcionarios se verán desplazados, se apunta desde CC.OO.
Estos miles de despidos están determinados por los recortes educativos que ha impuesto el Gobierno central. Los Reales Decretos-Ley 20/2011, 14/2012 y 20/2012 han provocado el aumento de las horas lectivas, reducción de la tasa de reposición o el incremento del plazo para proceder a realizar sustituciones, situaciones que la escuela pública no puede soportar. “Todo ello está generando el despido de miles de docentes cuya experiencia y profesionalidad resultan imprescindibles para que la escuela pública andaluza pueda reafirmarse como institución compensadora de desigualdades sociales, precisamente ahora que esto es tan necesario”, indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco.
“CC.OO. va a responder en la calle frente a esta nueva agresión al sistema público educativo y a sus trabajadores. Precisamente ante crisis como ésta, los gobiernos deben proteger la escuela pública como garantía para la igualdad de oportunidades”, insiste Blanco.