[08-02-21] CC.OO. por el desarrollo normativo para la homologación de todo el Profesorado Técnico de FP
La situación creada por la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE que afecta al cuerpo de profesorado técnico de FP, está generando mucha incertidumbre entre el profesorado técnico de FP.
Durante los últimos años, la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha reivindicado la homologación del cuerpo de profesorado técnico de FP con el de Educación Secundaria: hemos realizado campañas jurídicas, llevado nuestras propuestas en los programas electorales y a las mesas de negociación e, incluso, las hemos elevado a los partidos políticos para que estos las incorporasen en sus programas electorales.
A modo de resumen, puedes consultar algunas de las últimas actuaciones realizadas durante estos tres últimos años:
Programas para las elecciones sindicales 2018
> Campaña jurídica de abril de 2019
> Propuesta a partidos políticos
> Propuestas de CC.OO. para una negociación urgente con el Ministerio de Educación
Tras la entrada en vigor de la Ley, afloran, como sospechamos, las dificultades de aprobar la extinción de un cuerpo docente muy heterogéneo, con un porcentaje de temporalidad del 46,7% en el curso 2019 y que ha sufrido grandes recortes en oferta de empleo público en la última década. En el mismo momento del inicio del trámite parlamentario, la Federación de Enseñanza de CC.OO. contactó con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para transmitirle sus preocupaciones y exigir la apertura de un proceso de diálogo en el ámbito docente a través de la Mesa de negociación del Personal Docente No Universitario.
Desde CC.OO. hemos transmitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que era su responsabilidad explicar al conjunto del profesorado sus planes al respecto y apostar por una negociación fluida con las organizaciones sindicales sobre la base del mantenimiento del empleo y la agilidad en el proceso de homologación.
En esta línea, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de negociación del Personal Docente No Universitario registramos una carta el pasado 19 de enero exigiendo que se negociasen todos los aspectos que, tras la aprobación de la LOMLOE, afectan al profesorado, y entre ellos la aplicación de esta Disposición Adicional Undécima.
El pasado viernes 22 de enero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional nos remitió un escrito sobre la Dicho texto, que entendemos que pretende transmitir tranquilidad al colectivo afectado, incluía una serie de intenciones que ahora deben ser convertidas en un desarrollo normativo negociado con las organizaciones sindicales.
- Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
- Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
- Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
- Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
- Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
- Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.
Desde CC.OO., somos conscientes de que esta situación genera expectativas e incertidumbres a partes iguales Este escenario no debe dar lugar a enfrentamientos ni ruptura del colectivo bajo premisas de intereses enfrentados. El profesorado y el sistema de Formación Profesional necesitan una solución en la que las diferentes casuísticas se vean incluidas y reconocida la labor docente de todo el personal. Una Formación Profesional de calidad requiere de todos los perfiles profesionales independientemente de su titulación.
Por último, te recordamos que CC.OO. está comprometido con el profesorado técnico de FP, tal como ha venido haciendo en cada proceso de negociación, y mantiene con éste una comunicación ágil recogiendo sus propuestas para una negociación que debe abrirse a la mayor brevedad.
CC.OO. por la homologación de todo el profesorado técnico de Formación Profesional