[09-02-21] Oposiciones Docentes en Andalucía. Convocatoria 2021

La Consejería de Educación nos ha informado en Mesa Sectorial el 9 de febrero, que la fecha del acto de presentación de las oposiciones lo será el 19 de junio 2021 junto al resto de comunidades autónomas sin lengua cooficial. Andalucía realizará la primera prueba el día 20. Además, se nos informa que la letra de inicio de apellidos por sorteo ya realizado, para Andalucía es la R.

La Consejería de Educación informa igualmente que, ante la situación de pandemia, se buscarán mecanismos para resolver las situaciones que se produzcan manteniendo la participación presencial. Además, se informa que se está estudiando la posibilidad de permitir aplazar las pruebas en el proceso selectivo, (exceptuando la primera prueba por la duración de la misma), cuando existen razones hospitalarias o de salud de una persona opositora, incluido confinamiento por Covid, dado que existe una horquilla de fechas para la realización de las pruebas correspondientes y siempre que se solicite antes de que se produzca la citación. Según desarrollo de la pandemia, la Consejería informa que se tomarán las medidas adecuadas que el contexto vayan requiriendo,

En relación a la programación y unidades didácticas, se informa que la normativa de aplicación será la fecha de publicación de la orden de convocatoria para el proceso selectivo que lo es de fecha de 11 de diciembre de 2020, argumentando que en todos los procesos selectivos se ha actuado de este modo. Se informa igualmente que la programación lo será para el curso 21-22. Si el opositor quiere hacer mención en su programación sobre medidas Covid, ésta se realizará de modo voluntario por el/la opositor, pero no será exigido.

CC.OO. ha pedido seguridad jurídica en la aplicación de la normativa para una programación que lo es para el curso escolar próximo, así como el sistema de evaluación a seguir que ha sido modificado por la LOMLOE. Por este motivo hemos pedido que la Consejería realice instrucciones o nota informativa en su web al respecto de modo claro y concreto. Es imprescindible disponer de seguridad jurídica en esta cuestión, también para la evaluación que deben realizar los propios tribunales. A petición sindical, la Consejería informa que realizará nota aclaratoria en su web.

Las pruebas se realizarán según criterios de sanidad en espacios universitarios u otras instalaciones educativas, para garantizar mayores espacios. En el caso de que hubiese limitaciones en la movilidad nacional, el proceso se paralizará, si así lo exige sanidad, que lo sería parcialmente para continuar en cuanto fuese posible. No obstante, no existe limitaciones si hay un acto como el de unas oposiciones, recuerda la Consejería de Educación.

Sin depurar datos, hay a la fecha 51.500 opositores matriculados entre todos los cuerpos. Una vez depurados estos datos, se publicará el listado provisional de admitidos, previsiblemente en el mes de marzo. El calendario previsto de estos listados puede sufrir modificaciones por lo que éste se publicará en cuanto esté cerrado. En un comunicado de la Consejería de Educación, previsiblemente en el mes de mayo como en convocatorias anteriores, se indicará el material que puede utilizarse según corresponda y se definirá exactamente cómo actuar en el caso de pruebas concretas que requieren contacto físico (caso de peluquería y estética, por ejemplo) cuestión que se encuentra en estudio actualmente.

Respecto al baremo, se nos indica que un segundo máster será valorado con 1 punto.

Acceso a Cátedra en Conservatorios Superiores
Para evitar recursos posteriores, la Consejería de Educación nos ha informado que se ha dilatado más de lo habitual el proceso de baremación de las plazas de acceso a cátedra buscando evitar repercusiones posteriores. Las comisiones de baremación, ante la situación de movilidad dado que lo son de varias provincias, están parcialmente pospuestas. Sobre la demanda de poder solicitar devolución del pago de los derechos de examen a ingreso para los/las opositores que obtengan plaza por acceso, la Consejería informa que existe dificultad al ser esta participación un acto voluntario.

Oposiciones del cuerpo 594
En relación a las oposiciones de arte dramático, se ofertarán 12 plazas, (11 de ellas por turno libre y 1 para personas con discapacidad /de la especialidad de interpretación), siguiendo la oferta aprobada en 2020.

En relación a la ampliación de esta oferta por las jubilaciones que se han producido, se nos argumenta la imposibilidad de ampliar tribunales por la dificultad de atención, máxime en una situación como la actual. Recuerda la Consejería que estas son las oposiciones que ofertan un mayor número de especialidades.