[06-09-12] CC.OO. llama a la negociación para superar los problemas que han estado a punto de impedir el inicio de curso en el primer ciclo de Educación Infantil

El pasado lunes 3 de septiembre tuvo lugar el inicio de curso del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Esta fecha ha estado precedida en los centros financiados con fondos públicos de gran incertidumbre para familias y trabajadores hasta el último día, debido a los problemas con los pagos pendientes por parte de la Junta de Andalucía. En los centros de titularidad pública el descontento del personal ha tenido origen en la falta de un proceso de negociación para la aplicación del incremento de jornada dictada por el Gobierno central.

Este comienzo del curso viene determinado por la supresión del Plan EDUCA-3  por parte del Gobierno central, que ha supuesto una merma para este ciclo educativo de 20 millones de euros. Para CC.OO. este hecho, junto a la falta de liquidez que argumenta la Junta de Andalucía que ha originado importantes retrasos en los pagos de las bonificaciones a los centros conveniados, así como la modificación de las condiciones laborales por la ampliación de la jornada laboral de los empleados de centros de titularidad pública por imposición del Gobierno Central, han copado los problemas en las fechas previas a este inicio de curso del primer ciclo de Educación Infantil.
 
Debido a ello, según CC.OO., este verano ha estado lleno de acciones reivindicativas por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector, además de duras negociaciones con la Junta y patronales tan poco alentadoras que han estado a punto de impedir el comienzo de curso.
 
Ante la problemática surgida con los centros conveniados, el sindicato hace un llamamiento a la negociación para ver como se resuelven los temas de financiación e intentar evitar situaciones perjudiciales para el alumnado, familias, así como, trabajadoras y trabajadores del sector.
 
Con respecto a los centros de titularidad pública, CC.OO. rechaza la modificación de las condiciones laborales y de jornada sin negociación, dejando en agua de borrajas los principios contenidos en el vigente Convenio Colectivo en cuanto al derecho a la negociación e intervención de los representantes de los trabajadores en aquellas instancias donde se establezcan o modifiquen condiciones de trabajo.
 
Para el sindicato otro problema que se avecina en esta etapa educativa es la modificación que plantea el Gobierno central con respecto a la actual LOE, y manifestada por diversos miembros del mismo en diversas ocasiones, calificando el ciclo 0-3 fundamentalmente de “asistencial”. Para CC.OO., este posicionamiento nos retrotraería a épocas que consideramos ya superadas. Por ello, el compromiso de CC.OO. con la sociedad es luchar por una Educación Infantil educativa, de calidad, equitativa y compensadora. Más ahora cuando hay datos que sitúan la pobreza infantil en España por encima del 26% (2,2 millones de niños y niñas). “Esto nos obliga seguir luchando y demandando una  educación de calidad para nuestra infancia, sea  cual sea su realidad personal y la de su familia” se apostilla desde CC.OO.

Comparte esta noticia: