[06-09-12] CC.OO. exige a Educación convocar la comisión de seguimiento del acuerdo de profesorado interino
Dicho acuerdo fue suscrito el pasado día 7 de marzo entre la Consejería de Educación y todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación. Dada la actual situación que vive este profesorado, CC.OO. ha pedido a la Consejería de Educación que se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo de colocación de profesorado interino para analizar su aplicación.
A raíz del malogrado Decreto 302 sobre colocación del profesorado interino ampliamente rechazado por este colectivo y por la mayoría de las organizaciones sindicales del profesorado, y tras numerosas movilizaciones, la Consejería de Educación acordó un nuevo acuerdo sobre el profesorado interino con todas las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de educación el pasado día 7 de marzo, un acuerdo que modificó este Decreto y que priorizó de nuevo el tiempo de servicio como criterio de colocación de este profesorado.
Para CC.OO., “la situación producida este curso escolar con más de 4.500 docentes menos en Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, todos ellos interinos, y con la sustituciones de profesorado de Infantil y Primaria con el propio personal de apoyo de los centros genera un nuevo marco que se debe tener en cuenta.”
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario analizar la actual situación en que se encuentra el profesorado interino andaluz y la repercusión que este hecho va a suponer para el sistema educativo. No puede ser exigible en este contexto, por ejemplo, indica Blanco, que si un profesor es llamado para una breve sustitución sea expulsado de la bolsa si no acepta, dado que la Consejería siguiendo las directrices del Gobierno de España ha modificado las reglas que todos habíamos acordado”. “Además, señala igualmente el dirigente sindical, no se ha respetado en todos los casos el tiempo de servicio como criterio de adjudicación de este profesorado, cuestión que debe necesariamente ser analizada para modificarse.”
Por todo ello, Blanco considera “imprescindible que a la mayor brevedad se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo del profesorado interino para tratar la repercusión de los terribles recortes que se están realizando en la educación pública y que estos perjudiquen al mínimo al profesorado interino y al propio sistema educativo. Si otras políticas son posibles, argumenta Blanco, estas deben manifestarse igualmente en la colocación y adjudicación de este profesorado.”