[18-02-21] Proyecto de Decreto de Atención Socioeducativa

La Consejería de Educación ha negociado, a través de varias mesas técnicas con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, el Proyecto de Decreto por el que se regula la atención socioeducativa en zonas de transformación social y otras actuaciones para el éxito educativo en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía. El texto definitivo, pendiente de informe jurídico y los trámites administrativos pertinentes, incluido el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, ha sido presentado el 17 de febrero en la Mesa Sectorial de Educación.

Para CC.OO. es adecuado que se actualicen las medidas socioeducativas y compensadoras con el alumnado más vulnerable que, aunque ya contaban de acciones compensadoras amparadas por el Decreto 167/2003, de 17 de junio, requerían de una actualización - incluida la consideración de estos centros - teniendo en cuenta la nueva realidad andaluza y los recursos necesarios para una atención más personalizada.  Compartimos, como contempla el Proyecto de Decreto, que las zonas y barrios con necesidades de transformación social requieren de actuaciones coordinadas que no sólo dependan del ámbito educativo. Es por tanto acertado establecer la colaboración con otras administraciones y la implicación de otros colectivos del entorno, medidas que necesitan una apuesta clara a través de sus órdenes de desarrollo que esperamos que se definan para que no terminen siendo una mera declaración de intenciones.

Si bien es cierto que los principios de actuación de este futuro Decreto, tales como la educación en igualdad, inclusión, interculturalidad, perspectiva de género, coordinación entre administraciones, participación de la comunidad educativa, trabajo en red, formación y calidad educativa, son los adecuados para avanzar en el éxito educativo de la población más vulnerable - el hasta ahora llamado alumnado de compensatoria - es necesario que estos principios vayan acompañados de actuaciones reales que estén sustentadas en recursos tanto humanos como materiales.

Para CC.OO. son positivas las medidas incluidas en este Proyecto de Decreto relativas a la disminución de la ratio, la matriculación equilibrada, la incentivación económica para el personal que atiende estos centros, el fomento del trabajo en red de los centros de una misma zona, el incremento de profesionales de la orientación mediante el reforzamiento de sus plantillas, la formación especializada para el personal docente, la incentivación en la implicación de los profesionales que atiende este alumnado… si bien  es necesario que el personal educativo complementario, tan fundamental en la atención de este alumnado, tenga una mayor consideración en las medidas que se plantean y que incluya su formación y su incentivación, entre otras.

Es necesario que la toma de medidas que potencien la estabilización de las plantillas que se define en el proyecto de Decreto respete el modelo de colocación de efectivos y los derechos que asisten al profesorado para que los destinos laborales de éstos no queden al arbitrio de informes favorables de direcciones u otros indicadores subjetivos sin partir de los principios que sustentan los derechos del profesorado y que deben combinarse acertadamente con la estabilidad de proyectos educativos.

El proyecto de Decreto, requerirá que muchas de las medidas que incluyen tengan su correspondiente modificación normativa en otras normas para que sean efectivas, tales como la disminución de las ratios o la matriculación equilibrada que, vista las actuaciones que viene desarrollando la Consejería de Educación con supresiones de unidades, el recién acuerdo del PIN Parental o el también recientemente modificado Decreto Ley de escolarización, son poco creíbles si no cuentan con estos otros marcos normativos bajo estos mismos principios.

El Proyecto de Decreto en breve iniciará su trámite de audiencia por lo que se procederá a su difusión, como proyecto de texto, a la comunidad educativa y que CC.OO. también difundirá para recoger aportaciones de los trabajadores/as de la enseñanza y con ellas elevar sus propuestas al Consejo Escolar de Andalucía.

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