[25-02-21] CC.OO. pide clara información y coordinación sobre la vacunación a los trabajadores/as de los centros educativos andaluces
Es acertado que, dada la atención escolar que está recibiendo el alumnado de modo presencial en los centros educativos andaluces, se haya atendido la demanda de CC.OO. de considerar al colectivo profesional de la educación como personal esencial pero exigimos mayor coordinación a sanidad y educación sobre los calendarios de vacunación que contemple a todo el personal de los centros educativos, incluidos los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años, el personal laboral y el que atiende servicios privatizados en el sistema educativo.
Para CC.OO. es fundamental que se coordinen adecuadamente sanidad y educación para que, respetando la autonomía organizativa que deben tener los distritos sanitarios, se siga un marco de actuaciones similares en todas las provincias e incluso en todas las poblaciones y centros educativos, que en muchos casos están aplicando criterios distintos.
Se debe evitar que, según las poblaciones, las llamadas para la vacunación se realicen de modo diferentes y, exigimos que en todo caso, se informe adecuadamente sobre cuando se atenderá cada colectivo, según corresponda. CC.OO. demanda, además, que al personal mayor de 55 años que no puede hacer uso de la vacuna de Astrazeneca (alrededor de 23.000 sólo entre el personal docente), se le garantice, junto a la ciudadanía de edad avanzada y con patologías, el acceso a la vacuna cuando exista disponibilidad de aquellas que sean adecuadas según estas edades.
Para CC.OO. es injustificable que en algunas provincias estén siendo excluidos de la vacunación a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran de baja médica o permiso, aun cuando su incorporación está prevista que lo sea en breve porque se va a retrasar la inmunidad entre un colectivo que atiende a grupos humanos en lugares cerrados como lo son las aulas y espacios escolares, o a aquel en listas de interinidad con llamamientos próximos, que deben también tenerse en cuenta, una cuestión que igualmente debe resolverse. Ahora lo que corresponde es vacunar, vacunar y vacunar.