[11-09-12] La Plataforma en defensa de la educación pública ve el inicio escolar como el más complicado de los últimos años.
Participará en las manifestaciones de este miércoles en las capitales andaluzas y de este sábado en Madrid y anuncia nuevas movilizaciones.
La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha señalado este martes que Andalucía está viviendo el inicio del curso escolar "más complicado" de los últimos años, pues las medidas del Gobierno central y "la falta de respuesta de la Junta" lleva al sistema educativo pública a "retroceder a un modelo antiguo y ya superado".
Así lo ha manifestado el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia, en la rueda de prensa de la Plataforma andaluza para presentar las diferentes movilizaciones que han convocado en defensa del sistema público de educación. Segovia ha indicado que "hay más alumnos y menos profesores, lo que supone una situación complicada", sin contar las consecuencias de estas cifras en la ratio.
De esta manera, las organizaciones sindicales que conforman la Plataforma andaluza, Ustea, CCOO, UGT y CGT, han realizado una valoración del inicio del curso escolar 2012/2013. Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Joaquín Martínez, ha apuntado que la Junta de Andalucía "ha podido evitar los 5.000 despidos de profesores interinos para este nuevo curso incluyendo el aumento de las horas lectivas en tutorías, apoyo o guardias".
En esta línea, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patricio Pérez, ha criticado que se haya puesto en valor que para este curso "no haya ordenadores portátiles para los niños y no los 5.000 profesores interinos que habrá menos este año". "La Junta podría haber tomado medidas para paliar las decisiones del Gobierno", ha resaltado.
MOVILIZACIONES
De otro lado, la Plataforma andaluza, que también cuenta con el Sindicatos de Estudiantes, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa); la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa), y la Asociación de Jóvenes Surgente, ha presentado las movilizaciones que tiene programada para este mes de septiembre en defensa de la educación pública y en contra de las medidas del Gobierno central y de la Junta bajo el lema 'Quieren desmantelar la educación y los servicios públicos. Movilízate'.
En primer lugar, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha realizado un llamamiento a los trabajadores, padres y madres y estudiantes mayores de edad para acudir a la movilización convocada en Madrid este sábado 15 de septiembre, para la que las organizaciones sindicales han puesto a disposición de la ciudadanía autobuses con el fin de alcanzar "la mayor participación posible" contra las medidas del Gobierno.
En este sentido, Pérez ha explicado que la Plataforma andaluza se une este miércoles también a la convocatoria de la recién creada Plataforma andaluza en Defensa de los Servicios Públicos de concentraciones en las capitales de provincia andaluzas a las 19,00 horas.
Por otro lado, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía ha adelantado que tienen planteadas dos nuevas fechas de concentraciones y manifestaciones, en concreto, para el miércoles 19 de este mes, frente a los ayuntamientos de las capitales de provincia y cabeceras de comarcas andaluzas; y el jueves 27. Si bien, ha afirmado que "aún no están cerradas".
Pérez ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en estas manifestaciones pues "el desmantelamiento del sistema educativo con la próximo reforma anunciada del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, acrecienta las diferencias y segrega al alumnado". "La ciudadanía debe tomar conciencia de que este problema no es sólo del profesorado, sino de toda la sociedad", ha añadido.
La representante de la Asociación juvenil Surgente Mayka Martorell ha apuntado durante su intervención que las medidas del Gobierno provocan que "los jóvenes que no accedan a una titulación sean mano de obra barata o parte de la economía sumergida y que los futuros titulados tengan que emigrar a otros países". "Los jóvenes andaluces irán a Madrid este sábado para reivindicar nuestro futuro", ha asegurado.
Del mismo modo, la representante de Confedampa Pepa García ha advertido de que "no tolerarán recortes en la educación que supongan volver atrás para perder lo que tenemos". Al hilo de esto, ha indicado que en estos momentos se están viviendo "ataques directos a la educación pública".
El Gobierno, según Juan Carlos Hidalgo, legisla "en contra de la enseñanza pública, ahorrando dinero sin ver si afecta a la calidad y segrega al alumnado". En este sentido, señala que la Junta no legisla pero "sí tiene que actuar para rebajar los costes de estas medidas en el sistema". "Si verdaderamente existe una apuesta real de la Junta por la educación como salida a la crisis, la Consejería debe asumir un mayor gasto", ha afirmado el representante de UGT.
Por último, ha comentado que la Plataforma ha mantenido reuniones con la consejera de Educación, Mar Moreno, y con todos los grupos parlamentarios. En este sentido, Joaquín Martínez ha reconocido que tiene la sensación de que los canales de negociación "no sirven para nada", pues PP y PSOE "eluden sus responsabilidades". "El Gobierno andaluz es el responsable manifiesto de la no contratación de 5.000 profesores para este año, lo que supone un daño irreparable", ha expresado.
José Segovia, al hilo de esto, ha manifestado que la Plataforma ofrecerá "confrontación frente a los recortes en Educación en la calle, porque la educación es el futuro". "Los políticos ven la crisis como si fuera un terremoto, donde nadie es el culpable y nadie sabe que hacer". Por ello, reclama a los políticos que "gobiernen y dejen la imposibilidad política". "La educación es una prioridad y el futuro de Andalucía y no puede estar hipotecada por más tiempo", ha alertado.
POSIBLE HUELGA EDUCATIVA
Juan Carlos Hidalgo, frente a una posible convocatoria de una huelga educativa, ha asegurado que la Plataforma andaluza "no se ha planteado esta herramienta de protesta, la última y más importante". No obstante, ha precisado que para su convocatoria se tienen que dar las condiciones para que "exista una participación importante". Además, señala que la huelga debería ser estatal y con la participación de todos; y reitera que "no se ha tomado una decisión al respecto".
Por otro lado y con respecto al próximo lunes del inicio del curso para los alumnos de Secundaria, el representante de Ustea, José Segovia, ha admitido que los institutos "tienen verdaderos problemas para cuadrar los horarios", así como que, según describe, "el profesorado completa sus horas con lo que haya, sin tener en cuenta las especialidades". Además, añade que las asignaturas con menos horas lectivas serán impartidas por profesores sin especialidad; y que "el número de profesores desplazado ha sido bastante mayor que otros años y aún sigue la recolocación".
Segovia también ha comentado la paralización del nuevo plan de la Formación Profesional por parte del Gobierno que supone que para este curso existan dos planes. Por su parte, Patricio Pérez considera que las medidas del Gobierno "aumentan el fracaso escolar y perjudican la calidad de la enseñanza".
En Secundaria, según Pérez, además de los problemas en el profesorado derivado del aumento del horario lectivo, los alumnos con más necesidades educativas "tendrán menos opciones de atención", sobre todo, porque los profesores de apoyo "estarán para las sustituciones" en los centros. "El Gobierno y sus medidas, a través de las que quiere imponer un nuevo modelo social, castigan al sistema educativo y a los alumnos que más ayuda requieren", ha concluido el representante de CCOO.