[05-07-22] Retribuciones durante situación de incapacidad temporal.
Pregunta
Llevo de baja por incapacidad temporal 17 meses y en la nómina del mes de junio de este año me falta el concepto de paga adicional (funcionarios). El año pasado, estando también de baja, sí me vino ese complemento.
Quisiera saber a qué se debe, ya que he cobrado unos 500 euros de menos. Gracias y un saludo.
Respuesta
Una vez transcurran los primeros noventa días desde la declaración de la situación de incapacidad temporal (IT), percibirá por un lado de la Administración las retribuciones básicas, que viniera percibiendo en el tercer mes, que solo incluyen el sueldo base, los trienios y las pagas extras, no las pagas adicionales (salvo la parte proporcional que se haya podido devengar, en su caso, hasta el tercer mes de IT), tal y como aparece recogido en el art. 94 del Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, y por otro lado el subsidio de MUFACE.En su caso entendemos que, el año pasado sí cobró la paga adicional, o parte de ésta, porque no habrían transcurrido los primeros noventa días en situación de IT en el momento de su devengo. En cualquier caso, aunque la suma de la cantidad abonada como subsidio y la abonada por la Delegación territorial no alcanzara el salario íntegro que venía percibiendo antes de pasar a la situación de IT, la Delegación le abonará un complemento (aparece en la nómina con el código 26) a fin de que las retribuciones no sufran pérdidas por estar de baja, en aplicación del acuerdo sindical plasmado en la adicional sexta de la Ley 6 /1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, debiendo tener en cuenta que la suma de las cantidades que perciba del órgano para el que presta sus servicios y la correspondiente al subsidio, no podrá exceder del importe de las percepciones que viniera percibiendo el tercer mes de la licencia.
Es por ello, por lo que le recomendamos que contacte con el negociado de nóminas, para que le indiquen porque no le ha sido abonado dicho complemento, pudiendo contactar si lo desea con el Sindicato de CCOO de su provincia.
Si necesita alguna aclaración más al respecto puede plantearla a través de este servicio de consultas de la página web de CCOO Andalucía.
Gabinete Técnico de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía.