[15-03-21] Ante la supresión del IEDA y su descentralización, CC.OO. exige negociar para garantizar que no se pierde oferta pública online ni vacantes de profesorado.

CC.OO. recuerda el importante papel en la elaboración de materiales educativos para la formación online y el gran número de personas adultas que el IEDA ha venido atendiendo durante los últimos 10 años.

El 15 de marzo, la Consejería de Educación ha informado en Mesa Sectorial de Educación, sin documentación normativa, un nuevo modelo descentralizado de oferta de formación online que pretende hacer a través de los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES). La Consejería de Educación va a proceder así a descentralizar esta oferta y a suprimir el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA), en la que trabajan más de 70 docentes,  para que, según informa Educación, esta oferta se realice descentralizada desde los centros que ya imparten formación online a 15.000 estudiantes andaluces, entre otros, de 11 familias profesionales de FP.

CC.OO. critica que este tipo de modificaciones se presenten a las organizaciones sindicales tras haberse informado a los medios de comunicación y a las direcciones de los centros obviando la representación legal del profesorado lo que genera incertidumbre y desconcierto entre el personal docente adscrito a estos centros en comisión de servicio. CC.OO. recuerda que es obligación de la Consejería de Educación negociar con las organizaciones sindicales todos los aspectos que afecten directamente a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en este caso del profesorado. Además, CC.OO. exige que se atienda además a los casi 5.000 estudiantes que atiende el IEDA este curso escolar con una gran dedicación, parte de este en 3 familias profesionales, además de formación en Idiomas y otras enseñanzas.

Para CC.OO. es imprescindible que no se pierda oferta formativa ni puestos docentes. No puede olvidarse que existen en Andalucía más de 30.000 personas que no han podido optar a una plaza de formación profesional y que la formación online, tras la pandemia, se ha manifestado como una modalidad formativa necesaria, máxime en el caso de personas trabajadoras o que por su situación personal no les es posible la asistencia presencial a un centro educativo. Los actuales niveles de desempleo requieren que la Administración Educativa amplíe la oferta formativa para la actualización laboral de las personas demandantes de empleo, una responsabilidad que no puede obviar la Consejería de Educación.

Para CC.OO. es por lo tanto imprescindible:

• Negociar la actualización y descentralización que se desee realizar de esta formación con los representantes legales del profesorado.
  • Ampliar la oferta de plazas y de ámbitos profesionales de formación online, especialmente en FP y en idiomas. Definir los centros y la oferta específica que cada uno de ellos realice resulta imprescindible.
  • Incrementar las plantillas del profesorado para poder atender toda la oferta que los actuales momentos demandan. Deben definirse los puestos para esta oferta descentralizada y su sistema de provisión que no puede tener ninguna merma respecto a la plantilla actual.
  • Disponer de profesorado que elabore y actualice los materiales para la formación online que, entre otras cuestiones, realizaba el IEDA.
  • Un plan actualizado de formación del profesorado que permita el conocimiento de las plataformas y usos telemáticos para que esta formación descentralizada sea efectiva y de calidad, poniéndose en valor la excelencia y experiencia del profesorado en este ámbito.
  • Dotación de recursos técnicos y tecnológicos que posibiliten la descentralización de la formación online.
  • Definir con transparencia los centros que impartan esta formación online descentralizada.

En cualquier caso, y aun valorando la importancia de la formación online y semipresencial, esta no puede ni debe suplir la oferta presencial del sistema educativo público andaluz que requiere su ampliación para atender toda la demanda existente.

CC.OO. critica que esta descentralización se realice sin negociación alguna y teme que sólo suponga una nueva supresión de oferta educativa y de plantilla del profesorado de la educación pública. La Consejería de Educación no puede convocar una Mesa Sectorial, realizar su exposición sin presentar ningún borrador de orden, y dar por cerrada una negociación que no se ha producido.