[14-09-12] CC.OO. advierte que el porcentaje de juventud “ni-ni” seguirá creciendo debido a los recortes en Educación y las nulas políticas de empleo

Juventud nini

Achacar el alto índice de jóvenes entre 16 y 29 en esta situación al sistema educativo y querer justificar con ello una supuesta reforma en educación es, para CC.OO., desviar el verdadero origen del problema que se encuentra en las malas políticas de empleo y en los recortes que desde 2010 se están aplicando.

El informe anual de la OCDE “Panorama de la Educación 2012” presentado el pasado martes, cifra en un 23,7% el número de jóvenes españoles que ni estudia ni trabaja situando a España a la cabeza de este colectivo entre los países europeos.

Según el secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta cifra es superior en Andalucía dado el alto índice de desempleo que en términos globales, y más concretamente entre la población joven, existe en nuestra comunidad autónoma”.

“Achacar este problema a un deficitario sistema educativo es querer desviar el verdadero origen de este problema, que radica en la aplicación de unas malas políticas de empleo y en los recortes que desde 2010 se están aplicando”, denuncia el dirigente sindical. Es más, el número de jóvenes en esta situación se acrecentará con los brutales recortes presupuestarios que actualmente están llevando a cabo el Gobierno de España y las propias comunidades autónomas. “Tenemos a la población joven andaluza mejor formada de toda nuestra historia”, no obstante los porcentajes de paro que esta sufre son alarmantes principalmente por las malas políticas de empleo, inexistentes se podría decir, que se están llevando a cabo, concluye.

Para CC.OO. es un despropósito achacar al sistema educativo este alto porcentaje, porque cada día son más los jóvenes andaluces que se ven forzados a salir al extranjero, especialmente a Reino Unido, Francia o Alemania, para poder trabajar. Ante este hecho, “Blanco se prenguna si acaso no están bien formados para trabajar en Andalucía y si para encontrar un empleo digno en otros países europeos”. El número de jóvenes que emigra para poder trabajar se ha duplicado desde el inicio de la crisis, un dato que no se puede obviar.

Asímismo, modelo impuesto de sustituciones del profesorado no antes de los primeros 10 días de baja (en Andalucía el profesorado era sustituido el curso pasado a las 48 horas), junto al incremento de la jornada lectiva del profesorado de Secundaria a 20 horas semanales, ha supuesto en Andalucía la pérdida de mas de 4.500 docentes interinos sólo en Secundaria, la inmensa mayoría de ellos jóvenes.

Según Blanco, con este argumentario lo que se desea es justificar las políticas de recortes que se están aplicando en Educación y defender una reforma educativa que, por la escasa información que ha facilitado el Ministerio de Educación, lo que hará es a ahondar más esta situación que ya es dramática en Andalucía.

La citada reforma educativa propiciará un modelo que segrega al alumnado, lo que incrementará aún más el fracaso escolar, argumenta Blanco, e indica, “lo que se debe es invertir más en educación y apostar por la creación de un nuevo tejido productivo, para lo que será necesario contar, entre otras cosas, con una Formación Profesional que disponga de más recursos y no paralizar la actualización de los nuevos ciclos formativos como ha hecho el Ministerio de Educación.”