[19-03-21] CC.OO. exige la escolarización digna del alumnado con NEAE en los centros ordinarios
En el mes de escolarización, CC.OO. exige el cumplimiento del dictamen del Consejo Escolar de Andalucía sobre el Decreto de Escolarización y en el que se incluyen las enmiendas presentadas por CC.OO. relativas a una inclusión real del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Durante el periodo de escolarización, CC.OO. exige el cumplimiento del dictamen del Consejo Escolar sobre escolarización y que debe afectar a las plantillas docentes (especialmente de PT, AL y Orientadores/as) teniendo en cuenta la matriculación que se realice en régimen ordinario del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Las enmiendas presentadas por CC.OO. fueron incluidas en el dictamen del Consejo Escolar sobre el Decreto de admisión del alumnado en los centros andaluces y que se aprobó con 36 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Entre ellas:
1.- Regular el número máximo de alumnado con NEAE que puede matricularse en un aula ordinaria y en un aula específica de Educación Especial.
2. Determinar el número de alumnado a atender por cada profesorado especialista PT, AL y Orientadores/as, estableciendo una ratio máxima en la atención a estos escolares en base a los perceptivos diagnósticos que deben realizarse a la mayor prontitud en todos los casos que sean solicitados por los equipos docentes.
3. Establecer una ratio de atención del personal educativo complementario de apoyo a la integración, entre otros integradoras e integradores sociales, que deberá serlo en función de las características del alumnado, y tanto en aulas ordinarias como específicas.
4. Revertir el empleo privatizado en la atención al alumnado con NEAE generándose los mecanismos necesarios para dar solución a este empleo.
5. Generar mecanismos para que la Consejería de Educación y Deporte gestione bolsas de personal técnico de apoyo a la integración, entre ellos integradoras/es de educación social y educadoras y educadores, para hacer efectivas, y a la mayor brevedad, las sustituciones provocadas por una baja o permiso de este personal y para dar cobertura a las vacantes que de este personal se generen.
6. Disponer de un plan integral, con protocolos de actuación y detección, que afronte la escolarización del alumnado con NEAE en aulas ordinarias y las agresiones sufridas o realizadas por este alumnado.
7.- Plan de apertura de centros para alumnado con NEAE: actualizar las condiciones y apoyos precisos para que el alumnado con NEAE reciba una adecuada atención de los servicios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y transporte escolar, determinándose por orden la ratio del personal que los atienda.
CC.OO. recuerda que la LOMLOE determina que “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa(…), puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales” y que “El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para la detección precoz de los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos. A tal efecto, las Administraciones educativas dotarán a estos alumnos del apoyo preciso desde el momento de su escolarización o de la detección de su necesidad.”
CC.OO. reivindica sus demandas sobre una escolarización digna en centros ordinarios del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo defendidas ante el Consejo Escolar de Andalucía y asumidas por este órgano de representación de la comunidad educativa andaluza. Es a raíz de la escolarización cuando la Consejería de Educación tiene el deber de asumir las medidas incluidas en este dictamen.
Por una escolarización digna en Centros Ordinarios del alumnado NEAE
Dictamen Consejo Escolar de Andalucía sobre escolarización