[18-09-12] El Auto del TC sobre la suspensión de las oposiciones docentes en Andalucía dañará aún más la escuela pública.

Oposiciones en Andalucía

CC.OO. exige llegar a un acuerdo entre las distintas administraciones y que estas oposiciones puedan finalmente realizarse a la mayor brevedad posible.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional dictaminó un Auto por el que mantiene la suspensión de la convocatoria de oposiciones de profesorado de Secundaria de la Junta de Andalucía en base a que se podría poner en peligro" la eficiencia del Real Decreto sobre recortes presupuestarios que se aprobó el 30 de diciembre para la corrección del déficit público.”

Recordemos que la Junta de Andalucía convocó 2.389 plazas de oposiciones para el profesorado de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que debían realizarse el pasado verano pero que fueron recurridas, el último día legalmente posible, por el Gobierno de España. El TC disponía de 5 meses para mantener la suspensión inicial o permitir que continuase el proceso. Este auto viene a mantener esta suspensión dictada en mayo y lo será hasta que no se produzca una sentencia.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta decisión va a dañar aún más la calidad de la escuela pública en Andalucía, una suspensión que no podemos entender porque la convocatoria en Andalucía se realizó con anterioridad a la publicación del Real Decreto de recortes presupuestarios.”

Según el dirigente sindical, el recurso presentado por el Gobierno de España que ha dado lugar a este Auto viene a jugar con el tiempo, el dinero y las expectativas de casi 30.000 opositores que se matricularon en este proceso selectivo. No es comprensible, argumenta Blanco, que el Gobierno de España plantee la necesidad de tomar medidas para reducir los casos de jóvenes que ni estudian y ni trabajan y continúe con este tipo de políticas restrictivas impidiéndose que se consolide el empleo en educación y se reduzca la atención de los estudiantes, aumentándose con ello el fracaso escolar que en Andalucía es realmente alto.

Además, desde CC.OO. se denuncia “que en base al Real Decreto de recortes, existan en Andalucía más de 4.500 docentes de Secundaria han pasado engrosar la lista del paro, dañándose con ello la calidad de escuela pública, especialmente la equidad e igualdad en nuestros escolares. “En este contexto de crisis esta suspensión es un grave error.”

Blanco recuerda, una vez más, que “la educación no es un gasto sino una inversión para el futuro de nuestra tierra y que con políticas de recortes, especialmente en educación, no podremos nunca salir de la crisis”. Es por ello, que CC.OO. pide “que se llegue a un acuerdo entre las distintas administraciones y que estas oposiciones puedan finalmente realizarse a la mayor brevedad posible.”