[29-03-21] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación ni informa ni negocia sobre los nuevos sistemas de asistencia de los docentes a través de aplicaciones informáticas.

Hace ya más de 20 años que la plataforma Séneca viene funcionando para la comunidad educativa, adaptándose y sufriendo cambios de mejora. Actualmente la plataforma permite conocer la asistencia de los docentes en sus centros y existen herramientas en los mismos para llevar el control de asistencia, en función de la opción que decidan los claustros, registrando las entradas y salidas.

La Consejería ha decidido de forma unilateral poner en funcionamiento, de momento de forma experimental, una aplicación a partir de la plataforma Séneca para el control presencial mediante geolocalización al profesorado en las aulas.  CC.OO. avisa de la preocupación que este tipo de medidas pueden generar entre el profesorado, especialmente por la falta de información y negociación llevada a cabo por la Consejería de Educación.

Aunque CC.OO. ha conocido que esta geolocalización lo es en el radio de influencia del centro que configura la propia dirección de ésta, que el programa Séneca no almacena posiciones y que el uso de este mecanismo es voluntario, CC.OO. denuncia que la Administración no ha informado ni negociado este nuevo procedimiento con las organizaciones sindicales y que el profesorado debe hacer uso de su dispositivo móvil, un instrumento digital que es personal debiendo asumir posibles hackers o usos maliciosos de un programa informático de la administración en su propio móvil.