[19-09-12] CC.OO. denuncia la política de privatización de servicios educativos por parte de la Junta de Andalucía

En los últimos años se ha producido un aumento significativo en la privatización de servios educativos en detrimento del empleo público. CC.OO. exige revertir esta tendencia en pro de la calidad tanto de condiciones laborales como del propio sistema educativo en Andalucía.

Servicios educativos

Durante la crisis económica de año 1993 tuvieron lugar las primeras privatizaciones por parte de la Consejería de Educación. Es en esa época cuando se inicia la privatización del servicio de limpieza y continúa con las cocinas y comedores de los centros educativos públicos, reubicando a su personal en otros centros, a veces en otras categorías. Con el tiempo la Junta ha continuado privatizando e incluyendo a otros servicios como son: el apoyo en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales, el servicio de intérpretes de Lengua de Signos o personal de apoyo administrativo.
 
Desde CC.OO. no se ha cejado en denunciar, además, que el cambio habido en el sistema educativo en los últimos lustros como consecuencia de las reformas y por la aplicación del plan de apertura de centros, se hubiera precisado un aumento significativo de personal de servicios y atención educativa complementaria en las plantillas de la Consejería de Educación que no se ha llegado a producir.
 
El sindicato reafirma su postura contra estas políticas privatizadoras que se aplican desde la Consejería de Educación en particular y desde la Junta de Andalucía en general, tal como ha venido haciendo con dura crítica y  movilizaciones desde la citada fecha.  
 
Las críticas desde CC.OO. han sido continúas, máxime cuando se ha constatado que las privatizaciones son fuente de empleo precario, tanto por los salarios percibidos como por las condiciones de laborales en que se desarrolla, en una mayoría de ocasiones sin convenio colectivo.  
 
Según el sindicato, en el caso de las contratas de limpieza, estas ni son más baratas ni ofertan un mejor servicio. Por otra parte, los comedores escolares de gestión indirecta (catering) no dejan de aumentar, enfrentando la calidad en la alimentación que ofrece el de gestión directa, frente a la aparente comodidad en la gestión que supone el de catering.  
 
En el caso de contratación para los centros públicos de personal externo que proporciona la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el sindicato denuncia que en múltiples ocasiones, este no tiene la formación ni cualificación profesional exigida, siendo inferior a la requerida si fuese contratado por la propia consejería. CC.OO. también lamenta la opción tomada en 2005, que tras la creación de la categoría profesional de intérprete de leguaje de signos con el fin de dotar a los centros docentes públicos de esta figura para el apoyo a la escolarización del alumnado sordo. Una vez acordado este, la Consejería de Educación continúa curso tras curso optando por empresas privadas para la prestación del servicio, en lugar de contratar directamente al personal.
 
La entrada de empresas privadas para dotar a los centros de apoyo administrativo por el incremento de las tareas, debidas al programa de gratuidad de libros de texto o implantación del programa Séneca, se produjo en 2006 y, en este caso, la Consejería también desechó la opción del empleo público.  
 
Desde el curso 2006/2007, previo al estallido de la crisis, ha habido un notable aumento de la privatización de los servicios prestados en los centros educativos de la consejería de Educación, cifras que también pueden entenderse como de pérdida de empleo público y de pérdida en la calidad de la enseñanza pública.  
 
Por ello, CC.OO. continuará con las denuncias y movilizaciones a la vez que plantea a la Junta de Andalucía invertir esta tendencia y retomar el camino de crecimiento del empleo público, rompiendo con las políticas privatizadoras que se vienen imponiendo desde las posiciones neoliberales y que se han demostrado nulas para la creación de empleo y contrarias a los derechos de las trabajadoras y trabajadores.  
 
> Ver datos de privatización de servicios.

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