[15-04-21] Sistema de control presencial en los centros.

La Consejería ha informado a las Organizaciones Sindicales de la mesa acerca del sistema piloto de control presencial en los centros.

La primera aclaración es que no hay geolocalización para el profesorado. Existe un sistema de control de presencia desde 2008: sistemas biométricos y control informático.

Un conjunto de direcciones solicitó soluciones, motivados por el COVID, para evitar aglomeraciones de profesorado (hojas de firmas) y uso de bolígrafos compartidos. A partir de esa demanda y a través del GT transformación digital informativa de los centros,  se comenzó a trabajar en septiembre y en diciembre se ha llevado a cabo el sistema con 10 centros educativos como experiencia piloto. Posteriormente se ha ampliado a 200 centros más. Los cuales consideran positivo su uso, la mayoría optan por la "geolocalización" por su comodidad.

Características del sistema de control presencial:

Es una aplicación de App a través de SENECA.

El equipo directivo decide si el control presencial se hace a través de SENECA  o mediante otra empresa.

Para usar este nuevo sistema de "marcaje" se pueden utilizar los siguientes 4 métodos opcionales.  (No es obligatorio hacer uso del móvil personal)

• Un teclado con un PIN desde el centro registrándose en SENECA
  • Tarjeta ("llaveros" )en su defecto PIN.
  • "Picaje" a través de QR usándose voluntariamente el móvil personal para evitar contacto físico con aparatos.
  • Por geolocalización (el más polémico). El centro tiene un área en el que el profesorado podría hacer el "marcaje". SENECA manda a la App el punto de control y un radio que se determina por el centro. Se hace mediante GPS del móvil personal, de forma voluntaria. El profesorado debe autorizar día a día, marcándolo para que SENECA lo localice en ese instante sin archivarse las coordenadas en ningún dispositivo, ni en el móvil ni en Séneca. Sólo se registra la asistencia en el punto de control que define el centro.
No procede aplicar la protección de datos ya que si no hay almacenaje no hay tratamiento de los mismos.