[15-04-21] Planes de choque que están llevando a cabo la Junta de Andalucía.

En el BOJA nº 69, donde se publicó la “Resolución de 5 de abril de 2021, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se da publicidad a la Resolución de 31 de marzo 2021 por la que se establecen los extremos a comprobar en la fiscalización previa de los expedientes de contratación de personal laboral temporal para programas específicos o necesidades estacionales, y de nombramiento de personal funcionario interino por exceso o acumulación de tareas o para la ejecución de programas de carácter temporal”, que nos da pistas sobre los planes de choque que están llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Los artículos 14 y 15 de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, establecen la posibilidad de realizar contrataciones de personal laboral temporal del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para programas específicos o necesidades estacionales, así como nombramientos de personal funcionario interino por exceso o acumulación de tareas, o para la ejecución de programas de carácter temporal de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Redacción que, como sabéis se viene plasmando desde el Presupuesto de 2012.

El Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, “por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, establece en el artículo 8, la posibilidad de nombramiento de personal funcionario interino, estatutario de carácter temporal y la contratación de personal laboral con contratos de duración determinada. El decreto-ley es la vía recogida por este Gobierno para actuar e imponer sus medidas neoliberales.

Pues bien, esa es la madre usada para justificar la cobertura de necesidades estructurales como si fuesen coyunturales, una auténtica mentira, una falsedad frente a lo que venimos denunciando y ante lo que nos venimos movilizando desde hace años. Han construido una ficción creando puestos virtuales adscritos a las zonas CEP para cubrir cualesquiera de las necesidades de las categorías en las zonas educativas ante la insuficiencia de las autorizaciones para cubrir las vacantes existentes. Consecuencias, mayor deterioro y mayor precariedad del empleo público, pérdidas de puestos de trabajo y privatización.

> Corrección de errores de los listados de puestos publicados el 31 de marzo de 2021, referido a las previsiones de selección de personal funcionario interino

Resolución que, aparte del contenido técnico para las intervenciones provinciales, sí arroja algo de luz sobre la trama urdida por la Junta de Andalucía con los planes de choque.