[21-09-12] CC.OO. advierte que la reforma educativa propuesta por el Gobierno generará más brecha social en Andalucía

Reforma educativa

La propuesta de articulado de la reforma educativa, al que ha tenido acceso CC.OO., es, en opinión de este sindicato, segregadora y no avanza en la igualdad y equidad del sistema educativo andaluz sino que actuará en sentido contrario.

Hoy ha sido aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). El documento sobre este anteproyecto, al que tenido acceso CC.OO., toma como base propuestas que ya habían sido incluidas en la malograda Ley de Calidad de Educación (LOCE) del anterior gobierno popular y que fue rechazada en su momento por la comunidad educativa.
 
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “más allá de las reválidas que se plantean, incongruentes en muchos casos puesto que son distintas según los itinerarios, esta reforma de vendrá a fragmentar aún más la población andaluza ya de por sí con altas tasas de fracaso escolar y desempleo y dañará enormemente la escuela pública. Si junto a las medidas de recortes que está realizando el Gobierno de España, este tiene la intención de imponer un modelo educativo segregador, el resultado será que no se facilitará la integración ni el apoyo escolar para la población con mayores problemas sociales y de aprendizaje.”
 
Desde el sindicato se considera como muy grave que el nuevo modelo segregue al alumnado desde edades tempranas en base a sus rendimientos y capacidades, lo que provocará un mayor fracaso escolar y generará una sociedad futura menos integrada e integradora, un hecho que Andalucía no se puede permitir.
 
El documento sobre este anteproyecto de ley dicta que el alumnado obtendrá dos tipos de certificados de Educación Secundaria según el tipo de 4º curso de la ESO que realice, académico para aquellos que desean estudiar bachillerato o de enseñanzas aplicadas, con menos asignaturas, que sólo permitirá continuar con estudios de Formación Profesional. Para el sindicato “volvemos a un modelo obsoleto y segregador que dividirá a los estudiantes, como ocurría antaño, en listos y torpes. Con ello, habrá también una división en entornos sociales buenos y con éxito escolar de una parte y entornos con ambientes sociales pobres y con mayores tasas de fracaso escolar de otra parte. La brecha social que este modelo educativo potenciará en Andalucía dañará enormemente nuestra sociedad y con ello el futuro de nuestra población infantil y juvenil.”
 
CC.OO. critica la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que han jugado un importante papel entre el alumnado andaluz, ya que mediante módulos voluntarios los estudiantes podían obtener el título en Secundaria, lo que abrió muchas puertas a un tipo concreto de estudiantes. Ahora, en su lugar, se dispondrá de una Formación Profesional básica sin titulación alguna “que tampoco entendemos su función más allá de apartar del sistema a cierto alumnado”, se pregunta Blanco. Con esta reforma “la Formación Profesional perderá la calidad que ha logrado en los últimos años al generarse mecanismos para el paso de unos niveles a otros, en tanto que actualmente un estudiante para obtener el título de Técnico Superior requería haber realizado en Bachillerato, lo que ha conseguido mejorar mucho la calidad de estas enseñanzas.
 
El sindicato recuerda que esta reforma del sistema educativo, como cualquier otra, debe contar con la participación de la comunidad educativa en su conjunto y muy especialmente de los trabajadores que desarrollan su labor en este campo. De otro modo cualquier cambio está llamado al fracaso. “Vistas las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España, desde CC.OO. se teme que el Ministerio de Educación obviará el consenso y el diálogo como ya ha demostrado repetidamente. En ese caso el sindicato estará en frente, más aún contra una reforma basada en la segregación y caracterizada por la aplicación de brutales recortes económicos que suponen un ataque sin precedentes a la escuela pública, la única garante de igualdad para toda la población.”

Análisis comparativo LOMCE-LOE.

Comparte esta noticia: