[12-05-21] Mesa Técnica de 11 de mayo de 2021: Colocación del Profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

La Consejería de Educación nos ha presentado a las organizaciones sindicales el pasado martes 11 de mayo, y en mesa técnica, el borrador de orden de colocación del profesorado de los Conservatorios Superiores de Música y de Danza en Andalucía.

CC.OO. rechaza este borrador de orden porque:

1.- No existe base jurídica para que los mismos puestos se cubran con criterios diferentes, pues se incluye la aprobación de un examen de oposición para poder acceder a la ocupación de una plaza en el cuerpo 593 si se es personal funcionario de otro cuerpo.
2.- Discrimina y no respeta los principios de igualdad mérito y capacidad.
3.- No respeta el principio de colocación por tiempo de servicio (acuerdo del año 93 de CCOO que afecta a todo el profesorado interino y que es hoy sustento de toda la adjudicación del profesorado en Andalucía, ya sea interino, en comisión de servicios, puestos específicos…)

El borrador de orden abre una puerta, lo más peligroso, a la eliminación del tiempo de servicio como criterio para la colocación del profesorado al exigir, como se hace con la inspección educativa, aprobar un examen para que el personal funcionario pueda acceder a una vacante en el cuerpo 593. Por parte de CC.OO. hemos rechazado este “experimento de laboratorio” que puede afectar no sólo a este cuerpo, sino a toda la colocación del profesorado andaluz.

CC.OO. ha demandado aplicar la disposición adicional sexta de la LOE que señala que “La provisión de plazas por funcionarios docentes en los centros superiores de enseñanzas artísticas se realizará por concurso específico, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas”, pudiéndose incluir el tiempo de servicio como mérito determinante que posibilite la convivencia de personal funcionario y personal interino en la cobertura de estos puesto que, en todo caso, debe cubrirse de modo estable mediante una amplia oferta de empleo público. La Consejería ha quedado en estudiar las propuestas sindicales.