[28-09-12] CC.OO. denuncia la precariedad en el empleo y en la prestación de servicios educativos en los centros docentes de la Consejería de Educación

Servicios educativos

Los trabajadores y trabajadoras que desarrollan la prestación de estos servicios están sometidos a una gran incertidumbre en la continuidad de sus empleos y en las condiciones laborales cada vez que estos servicios salen a concurso de contratación, por ello, para CC.OO. es prioritario que los pliegos de condiciones de adjudicación recojan unas garantías mínimas sobre los derechos de los trabajadores.

CC.OO. critica que los colectivos de trabajadoras y trabajadores contratados por empresas privadas para prestar servicios como: aula matinal; actividades extraescolares; apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales; intérpretes de lenguaje de signos o comedor escolar, en los centros de enseñanza de la Consejería de Educación, ven peligrar sus puestos de trabajo cada vez que estos servicios salen a concurso. Además, al salir estos concursos a la baja este personal sufre pérdidas importantes en salarios y derechos.

Para el sindicato, ante esta situación, es prioritario que la Administración Educativa incluya en los pliegos de condiciones para la contratación de estos servicios cláusulas que incluyan la adhesión al Convenio Colectivo del sector, la subrogación del personal a las empresas para los casos en que cambie la adjudicataria como preservar las condiciones de trabajo y salariales que se tenían hasta ese momento. Todo esto implica que los gastos destinados por Educación para estos servicios deben ser suficientes para mantener su calidad y el empleo.

Asimismo, CC.OO. denuncia los retrasos en el pago de los salarios de estos colectivos de trabajadores que se vienen produciendo desde hace tiempo y que crean incertidumbre en un sector sometido a una patente precariedad laboral, que si no se atienden las peticiones del sindicato, irá en aumento.