[17-10-12] CC.OO. considera un éxito la huelga que están realizando los estudiantes y anima a su participación
Los recortes que está padeciendo la educación en España han provocado que se produzca en nuestro país la primera huelga de estudiantes conjunta con padres y madres. CCOO ha manifestado expresamente su apoyo a esta semana de lucha y anima a estudiantes, a padres y a madres a que la secunden masivamente mañana jueves día 18 de octubre.
Para CCOO, junto a las medidas de recortes presupuestarios que están suponiendo un grave perjuicio para los estudiantes, principalmente para aquellos de entornos sociales más desfavorecidos que son los que requieren los apoyos y refuerzos escolares que se están suprimiendo, “ahora se suma una propuesta de reforma educativa, que más que reforma es un recorte al derecho a la educación en condiciones de igualdad y calidad”.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las medidas nefastas que está llevando a cabo el Ministerio de Educación no pueden tener otro tipo de respuesta por parte de la ciudadanía que esta, una huelga de estudiantes y padres y madres contra unos brutales recortes en la educación que tardarán años, por no decir, décadas, en restablecerse.”
Desde el sindicato se argumenta que “no es de extrañar que los estudiantes y padres y madres se rebelen frente a una reforma educativa que segrega desde edades tempranas, que anula la posibilidad de que el alumnado se integre en el sistema educativo aparcando desde los 13 años a aquel que no tiene buenos resultados y que expedirá titulaciones obligatorias de distinta categoría condenando el futuro de muchos niños y niñas andaluces.”
“Es igualmente grave, afirma Blanco, el aumento de las tasas universitarias lo que vetará el acceso a la universidad de la población con menos recursos. Se quiere sacar dinero de donde no lo hay para entregarlo libremente a la banca, cuando con lo que supone la evasión de capital que realizan las grandes fortunas y el fraude fiscal de la gran empresa, todos con nombres y apellidos, se podría solventar más de dos tercios de la deuda que tiene este país. Lo que está ocurriendo no tiene nombre o si lo tiene es muy mal sonante.”
Desde CC.OO. se recuerda que la ley asiste a los estudiantes a que se pongan en huelga a partir de 3º de la ESO y en los cursos previos los padres o madres de los escolares pueden decidir con criterios propios en una huelga no llevar a sus hijos a clase. “Está en juego el futuro de nuestros hijos, indica Blanco, por lo que la pérdida de un día de clase puede suponer ganar en educación durante años”. Además, recuerda que esta huelga es apoyada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública en la que se encuentran representadas las organizaciones sindicales CGT, USTEA, FETE-UGT y CC.OO., el Sindicato de Estudiantes, la asociación juvenil SURGENTE y las dos Confederaciones de padres y madres de la escuela pública CODAPA y CONFEDAMPA.
El responsable sindical denuncia que “el Ministerio, en vez de dar titulares de prensa realmente censurables con términos como españolizar o antisistemas, que manifiestan por otro lado su verdadero espíritu, lo que debe hacer es apostar por los más débiles buscando que la educación sea realmente una agente compensador de desigualdades y de progreso social, y no aplicar recortes injustos e insolidarios a los que osadamente les llama reformas.”
Por ello, CC.OO. anima a toda la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios de los centros escolares y a toda la ciudadanía, a que participe en las manifestaciones que se realizarán mañana día 18 de octubre a las seis de la tarde en las principales capitales de provincia andaluzas. Así, en Málaga lo será en la Plaza de la Constitución y en Sevilla en Puerta de Jerez.