[19-10-12] CC.OO. exige a Educación una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo de docentes interinos
El sindicato pide a la Consejería de Educación sensibilidad con un colectivo que está sufriendo como ningún otro los recortes que se están aplicando en educación. CC.OO. ya solicitó por escrito en el mes de septiembre que se reuniera esta comisión de seguimiento y volvió a exigirlo en la pasada mesa negociadora que mantuvieron las organizaciones sindicales con la Consejería de Educación el día 11 pasado.
Para CC.OO. es urgente que se reúna con celeridad esta comisión de seguimiento porque han cambiado las reglas del juego ante los recortes que se están aplicando en educación y debiese, por tanto, analizarse la propia norma que regula la colocación del personal docente interino en Andalucía.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “no se trata tan sólo de la pérdida de 5.000 puesto docentes en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, un tema realmente trágico, es también que se hace necesario analizar la actual normativa existente que no permite que el criterio del tiempo de servicio sea el que realmente prevalezca en la colocación de este personal en todos los casos.”
Para el sindicato “se debe evitar que al profesorado interino que participa en el Programa de Calidad se le adjudique la permanencia en el centro por encima de otros docentes con mayor experiencia laboral, algo que va contra el propio acuerdo suscrito y que ha realizado la Consejería de Educación este curso escolar”. “A la vez, continúa Blanco, el profesorado interino, en la actual coyuntura, no debiese verse expulsado si no opta a una sustitución de poca duración por estar desempeñando otro trabajo pues la administración no le garantiza, como venía ocurriendo hasta ahora, un puesto laboral para un curso escolar.”
Además, indica el dirigente sindical, que debiesen buscarse vías que permitan el cambio voluntario del profesorado en bolsa de unas a otras tal como la propia administración ha realizado en muchas otras ocasiones, cuestión que en el actual momento resulta aún más necesario dada la nula oferta que se están realizando en muchas asignaturas.
Aunque no es objeto de este acuerdo porque es una cuestión que afecta exclusivamente al profesorado funcionario fijo, CC.OO. indica que la Administración debiese retomar de nuevo las licencias de formación, que en algunos casos, como las no retribuidas, no tienen coste para la administración y que ha cancelado unilateralmente. Estas licencias permitirían que el profesorado funcionario que lo desee pueda tener un periodo personal de formación para finalizar estudios como otras licenciaturas o doctorado aunque no perciba haberes durante este periodo. Con ello se generaría que otro profesorado, en este caso en paro, pudiera acceder a un puesto docente aunque lo sea por un periodo de tiempo limitado lo que podría solventar, aunque fuese muy parcialmente, el paro obligado que están sufriendo 5.000 docentes en Andalucía que trabajaban en la educación pública el curso escolar pasado.